Unimar y la Pandilla del Toro bautizan libro “Efemérides del Estado Nueva Esparta”
2026-10-09 12:49:40
La Universidad de Margarita (Unimar) celebró el pasado viernes 2 de octubre el bautizo del libro “Efemérides del Estado Nueva Esparta”, obra emblemática del escritor, poeta y cronista Ángel Félix Gómez “Felito”. La actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencias II del campus universitario. Este evento surge del convenio entre Unimar y La Pandilla del Toro, en alianza con la Biblioteca Digital de Nueva Esparta y la Cátedra Libre Jóvito Villalba, con el fin de rescatar y promover la memoria histórica regional.
La ceremonia fue moderada por la vicerrectora de Extensión, Dra. Thamara Echegaray, y contó con las palabras de apertura del profesor Pedro Cabello Poleo, quien exaltó el legado cívico del autor. Durante la jornada, el representante de La Pandilla del Toro, Dr. Fernando Bonmatí, y la presidenta de la Fundación Biblioteca Ángel Félix Gómez, Dexsi Bonive de Gómez, destacaron la relevancia de esta investigación para las nuevas generaciones y el valor intrínseco de la trayectoria del homenajeado en la vida cultural e intelectual neoespartana.
"Cada página de esta publicación representa un encuentro con nuestro pasado, con nuestros personajes, acontecimientos, tradiciones y con ese patrimonio intangible que nos permite comprender quiénes somos y de dónde venimos". Resaltó la Sra. Bonive de Goméz. Asimismo, afirmó que "una sociedad que conoce y conserva su memoria tiene mayores posibilidades de transmitir a las nuevas generaciones el amor por su país y el orgullo de pertenecer a la identidad".
En el marco del evento, la fundación confirió reconocimientos por su contribución a la educación e historia local a la historiadora Raquel Pérez Henríquez, a la profesora María Eugenia Morales, a la Universidad de Margarita por sus 26 años de trayectoria académica, a la agrupación La Pandilla del Toro y al licenciado Frank Tabasca. La jornada concluyó con la presentación del libro a cargo del poeta Ramón Ordaz y el formal bautizo del ejemplar por parte de los fundadores y representantes institucionales. (Soraya Velázquez)