Universidad de Margarita gradúa 220 nuevos profesionales

2022-11-20 14:37:48

La Universidad de Margarita, UNIMAR, celebró la graduación de 220 nuevos profesionales pertenecientes a la Promoción XXXVI Prof. Pedro Cabello Poleo en las instalaciones del Hotel Venetur, acto que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en una jornada de dos turnos.

En la primera parte del acto, que inició a las 9:00 a.m. se hizo entrega de títulos a los graduandos de las carreras de Derecho, Administración, Contaduría Pública y Educación Integral.

Seguidamente, a partir de las 2:00 pm, se reanudó la jornada con la entrega de títulos a los egresados de las carreras de Licenciatura en Artes, mención Diseño Gráfico, Idiomas Modernos e Ingeniería de Sistemas, además de las especializaciones de postgrado en Ciencias Ambientales, Finanzas, Gerencia Tributaria y Salud Ocupacional.

Olga Helena Suniaga, abogada egresada con honores Cum Laude, fue la encargada de dar las palabras a sus compañeros de grupo. Con una frescura y emotividad que cautivaron a la audiencia expresó: “Hoy nos hemos convertido en administradores, contadores y abogados. Hace años éramos jóvenes con un sueño que ingresamos a la universidad en su búsqueda, hoy egresamos de Unimar forjados como hombres y mujeres de bien, finalmente podemos exclamar “lo hicimos, lo logramos”.

En la jornada de la tarde, correspondió a la Licenciada en Idiomas Modernos, mención Magna Laude Valentina Aguirre, dirigirse a los graduandos. En su discurso, planteó el desafío que implica el desempeño profesional en la actualidad. “Tenemos un país cuyo rumbo suele ser incierto… hemos heredado un país herido, que constantemente nos recuerda que aun queda mucho por hacer. Pero los profesionales aquí presentes, licenciados en artes en idiomas modernos, ingenieros, postgraduandos, tenemos la dicha de habernos formado en carreras innovadoras que son parte del presente y del futuro, porque el mundo necesita de las humanidades y las ciencias en igual medida, señaló”.

El Prof. Pedro Cabello, como epónimo de la XXXVI promoción se dirigió a los graduandos con un mensaje inspirador resaltando la importancia de la formación en valores de los profesionales unimaristas: “sus carreras empiezan ahora en una lucha por el sostenimiento cabal de los valores que son importantes, el amor por la escuela, por la familia, por la institución, por esta Venezuela… La universidad les ha dejado en sus manos un amasijo de valores que los hará útiles, para crear barreras profundas en el saneamiento institucional.  Tendrán en sus manos muchas atracciones, pero tengo la seguridad de que podrán afrontarlo y contribuir, dentro del amor a nuestra Patria, a forjar una Venezuela limpia y pura, donde los ideales de la democracia revivan por siempre”.

Finalmente, la rectora Antonieta Rosales de Oxford recordó en su mensaje las dificultades que tuvo que enfrentar la universidad durante la pandemia y cómo logró organizarse y salir fortalecida con nuevos proyectos educativos para ampliar la oferta académica de pregrado y postgrado y el afianzamiento del modelo de educación en línea y a distancia.

A los graduandos les invitó a sentirse orgullosos por el logro alcanzado. “Ustedes han sido el motor y el recordatorio de nuestro deber, siéntanse orgullosos de ustedes mismos y lo que representan, su dedicación, su esfuerzo y constancia, les ha hecho alcanzar esta meta”. Igualmente les invitó a reflexionar sobre el arraigo a nuestra tierra: “no para sembrarse como árboles de sombra, pacientes soportando calmadamente el batir de sus hojas…ese arraigo debe ser como el del aborigen, empeñado en subsistir en el tiempo, en defender su cultura, idiosincrasia, su lengua y la madre tierra que los vio nacer. No es tiempo de huir, es tiempo de arraigarnos y demostrar que si podemos, tenemos el conocimiento, la capacidad y el deseo…”