Thays Peñalver dictará Seminario sobre Ciudadanía en Unimar

2023-04-25 19:04:40

Thays Peñalver, abogada, escritora, especializada en derecho parlamentario y constitucional, tendrá presencia en la región insular a través del seminario Ciudadanía, una causa Común, promovido por la Universidad de Margarita, Unimar.

Se trata de una actividad formativa cuyo fin es facilitar elementos indispensables para una sana convivencia y participación en la vida pública como elementos fundamentales de una sociedad civilizadora. Fue concebida de manera semipresencial y gratuita. Inicia el próximo 2 de mayo hasta el 20 de junio.

Peñalver dijo tener grandes expectativas para este encuentro en la isla de Margarita, porque busca sentar las bases para que entre todos se levante una gran nación de ciudadanos comprometidos con Venezuela. “He sido una voz insumisa en artículos de opinión, programas de radio y televisión, redes sociales y tres libros, y es muy importante que sin distingos, todos entendamos que cuando nacemos en un país tenemos la obligación y el compromiso de participar en el bienestar y cuidar de ese lugar que nos ha dado la nacionalidad”.

Al consultarle sobre la importancia de este seminario, explica que es fundamental que las personas entiendan cómo funciona la nación, conocer que tiene una estructura y unas bases fundacionales donde se apoya. “Si no sabemos estos lineamientos básicos no podremos participar conscientemente en la toma de decisiones. En el mundo moderno no se delegan las responsabilidades ciudadanas a otro y es así, como cada uno es responsable de sus actos. Para llegar aquí hay que comenzar desde lo más básico, como es la comunidad principal que es la familia, pasando por las asociaciones de vecinos que son los asuntos colectivos primarios y que nos afectan directamente o los municipios, hasta llegar a la comunidad nacional e internacional”.

Peñalver, quien ha participado en la redacción de tres códigos, dieciocho leyes y más de setenta investigaciones parlamentarias en el extinto Congreso de Venezuela, sostiene que “no se puede vivir en un país desconociendo el funcionamiento de los poderes públicos o la importancia del tejido institucional para la nación, ni ignorar que la justicia es la columna vertebral de una sociedad civilizada, porque sin ellos no se puede conformar una sociedad de ciudadanos y eso solo se logra con los valores y solamente pueden ser fortalecidos con una educación masiva de estos aspectos”.

La pasión y conocimiento de Thays Peñalver son sin duda un valor supremo para esta iniciativa de Unimar, por lo que se invita a los interesados a inscribirse en el Seminario atendiendo la responsabilidad ciudadana de educarse para lograr una participación activa y eficaz.