Prensa

Alejandro Sayegh: Debemos profundizar en la formación de la nueva generación de fotógrafos

2023-04-21 16:59:08

Con el objetivo impulsar la actividad fotográfica en el estado Nueva Esparta, dar a conocer a los fotógrafos emergentes e inspirar a los estudiantes,  la Universidad  de Margarita, Unimar, realizó la exposición fotográfica “De pie en la cornisa, la voz femenina respondiendo a las presiones culturales en el siglo XXI".

El fotógrafo Alejandro Sayegh, profesor de las materias Fotografía I y II en las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Social de Unimar, fue el encargado de la curaduría, y en su análisis aseveró que deja ver la mirada de nueve fotógrafas nóveles, sobre su realidad como mujeres y las luchas a las que se enfrentan en su vida cotidiana.

Sayegh, quien dirige desde el año 2009 una escuela de fotografía en Los Robles, destaca como valores de la exposición la oportunidad de profundizar en temáticas que se fueron perdiendo porque esa generación que iba a relevar a los fotógrafos de prestigio se fue, y ahora la tarea es tratar de formarla de nuevo.

Afirma que inspirando y  motivando a los jóvenes a realizar tareas de calidad puede llegar a conformarse un movimiento de fotógrafos emergentes que vaya más allá de hacer bonitas fotos para la redes y profundice en las temáticas que se fueron perdiendo.

"A través de los años he ido madurando los programas académicos, que es todo lo que tiene que ver con los fundamentos de fotografía, iluminación, edición, proyecto fotográfico,y  junto con lo que hacemos en Unimar, voy recogiendo unos trabajos muy interesantes que terminan, completando un discurso general que permita ir construyendo cada exposición, así como sucedió con la voz femenina, que fue de donde  salió la propuesta de la exposición "De pie en la cornisa", explicó, agregando que el sentido es darle enriquecimiento a la academia de los resultados que están generando sus alumnos, y llegar a crear esa mirada emergente de la fotografía dándole itinerancia.

Sayeg considera importante darle más peso a la formación de la fotografía en la región y una vía sería contar en la Universidad con una Sala de Exposiciones Multidisciplinaria, de carácter permanente para institucionalizar el espacio.