"Hace 20 años no se hablaba de autismo en Venezuela”

2022-12-07 19:27:32

El pasado viernes 02 de diciembre, en la Universidad de Margarita (UNIMAR) de la mano de la Fundación Amigo Fiel, se realizó el ciclo de conferencias Descubriendo el Enigma Azul, un encuentro dinámico lleno de conocimientos e historias inspiradoras enfocado en romper estigmas, informar y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Joven TEA” fue el título de la primera ponencia dictada por el Dr. Montaner, quien introdujo a la audiencia en el saber básico sobre el TEA y los trastornos asociados. Montaner destacó que “Hace 20 años no se hablaba de autismo en Venezuela y mucho menos en la Isla”, por lo cual este ciclo de conferencias significaba una oportunidad para conocer y entender los distintos matices que aborda el TEA.

El encuentro lo prosiguió la Lic. María Adrián con la ponencia “Depresión y Ansiedad del Joven Universitario”, expresando su preocupación por la alta sensación de tristeza que se percibe en la población juvenil, y explicó que esto representa una problemática social que debe ser abordada. “Podemos sentir miedo y ansiedad en ciertas ocasiones; pero cuando este sentimiento es constante y dejamos de hacer lo que queremos por este miedo, debemos estar alerta y pedir ayuda”. Asimismo, dictó consejos referentes a la prevención y autocuidado emocional.

“Sexualidad en el Joven TEA y Conflicto de Identidad Sexual”, fue la tercera ponencia desarrollada por el Lic. Miguel Jiménez, quien ahondó en conceptos como la autonomía, el valor y los límites, acentuando que las personas con autismo tienen necesidades típicas al igual que las personas neurodiversas.

De igual manera, señaló que la diversidad sexual es mayor en las personas con TEA que en el conjunto de la población, puntualizando que no se debe ver como un problema porque la homosexualidad no es una enfermedad y por tanto no tiene cura.

A las ponencias teóricas se sumaron las experienciales. Adrián Velasco, egresado de Derecho en Unimar y diagnosticado con autismo a los 16 años. Cautivó a la audiencia con su discurso y vivencias, a su vez que dejó un mensaje de resiliencia: “Es importante que las personas con esta clase de trastorno lo internalicen, no se pongan límites. Nuestros padres y profesores nos enseñaron nuestro punto de partida y nosotros podemos llegar a lograr cosas impresionantes, solo que con un poco más de esfuerzo. Necesitamos personas que crean en nosotros, como lo fue mi familia y la Unimar para mí. Todos somos diferentemente iguales”.

También, Ismael López, estudiante de la carrera de Derecho, habló de los “Derechos Fundamentales de los Jóvenes TEA”, narrando desde su experiencia cómo enfrentó la discriminación y las consecuencias que tiene el desconocimiento sobre el TEA. López instó a los presentes a informar a otros, “Necesitamos que cada uno de ustedes sea un sujeto de reproducción e información sobre este tema”.

El evento culminó con la entrega de reconocimiento a la Fundación Amigo Fiel por parte de la universidad, y el agradecimiento del departamento de Bienestar Estudiantil, coordinadora de la actividad, reconociendo la labor que realizan en el Estado Nueva Esparta en la inclusión y educación de la población.