Universidad de Margarita egresa a 99 profesionales en 7 carreras

2023-05-17 10:26:21

Con el futuro por delante y satisfechos del camino recorrido, este martes 16 de mayo egresaron 99 profesionales de 7 carreras formados en la Universidad de Margarita, Unimar.

Se trata de la Promoción XXXVII del año académico 2023, en honor al destacado profesor Pedro Augusto Beauperthuy Urich.

Administración (13), Artes mención Diseño Gráfico (8), Contaduría Pública (10), Derecho (23), Idiomas Modernos (14), Ingeniería de Sistemas (15) y  Comunicación Social (16) son las profesiones escogidas por los jóvenes que en un acto lleno de emoción recibieron su título superior, acompañados además de sus padrinos Daniel Andrés Peláez Rangel, Wilman Domingo Guerra, Fabiola Cosentino, Flavio Rosales Serrano, Ledwy Yohan Díaz Díaz,  y Trina Ballesteros, respectivamente.

Fue destacado que en esta ocasión se entregara por primera vez en Nueva Esparta títulos de Comunicadores Sociales, gracias al  convenio entre la Unimar y la Universidad Católica Santa Rosa, contando con la presencia de su Secretaria General, Prof. María Osorio.

Asimismo se otorgaron menciones honoríficas, Cum Laude, a los estudiantes Antonella Correa de Comunicación Social, Johan Martínez de Derecho, Marian Acosta de Idiomas Modernos y Alejandro Canelón de Derecho.

En su discurso de orden, la rectora reconoció primeramente el legado del epónimo de la promoción por su vocación comprometida con la educación, como base esencial de sustento del futuro y desarrollo económico y social del país.

A los graduandos dijo, "Desde hoy su vida tomará otro giro, serán ustedes los únicos capaces de demostrar, y de demostrarse la fuerza espiritual, responsabilidad, conocimientos, honestidad, valores éticos y morales asimilados, esos que signarán su existencia, el porvenir profesional, el futuro de sus familias, el derecho a ser valorados, a levantar la voz en defensa de sus derechos, a ser reconocidos socialmente como hombres nobles y dignos, como ciudadanos".

Rosales destacó la palabra ciudadanos y se preguntó "¿por qué en el transcurso de los años, nuestro país ha experimentado avances, retrocesos y estancamiento en su desarrollo integral? Puedo decirles que una de las causas principales es porque no tenemos claro el concepto de lo que es un ciudadano y mucho menos practicamos la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia hacia nuestro país".

Sin embargo alentó al cambio señalando que, "nunca es tarde para reflexionar y recapacitar, corregir nuestros errores y enmendar nuestras faltas. Hoy, profesionales, los invito, mejor dicho, los exhorto como representantes de esta nueva generación a ser partícipes y promotores del cambio cultural, pedagógico, ejemplar. Ese cambio que rescate los principios y valores, el derecho de pertenencia, los deberes que respeten y hagan respetar los intereses comunes de toda la sociedad, convertirnos en ciudadanos" y de manera especial encomendó la tarea a los nuevos comunicadores sociales por su responsabilidad de dar a conocer, difundir, motivar, moldear opiniones.

"Hagan suya la lucha por erradicar la ignorancia, enciendan la luz que ilumine el camino de aquellos que aún transitan por la ruta del desconocimiento y son víctimas del mismo, comuniquen apegados a ley, a la razón, aúpen la esperanza, la tolerancia, la hermandad, la ciudadanía".

Entre aplausos la rectora concluyó su discurso ratificando el legado de la Unimar de seguir compartiendo el conocimiento, la universalidad del pensamiento y la palabra, como sinónimo de libertad, "nuestro orgullo: ser UNIMARISTA".