Orfeón universitario de la UCV cautiva al público margariteño en el Museo Narváez

2024-05-14 18:37:23

Dirigidos por el maestro Raúl López Moreno, el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela realizó un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez el pasado 5 de mayo.

La presentación se efectuó en el marco de la celebración de los 80 años de vida artística de la reconocida agrupación, siendo esta la culminación de la gira realizada por el estado Nueva Esparta.

En la variada muestra coral, destacó la interpretación de las piezas musicales del género "spititual" que conmovieron al público.

López Moreno, agradeció al público y felicitó a las autoridades, trabajadores e instituciones que han hecho posible la recuperación del museo, “Valoramos el trabajo en el resguardo de una colección sin precedentes, que pudiera estar en cualquier sala o galería de Europa; pero está aquí, y es sumamente conmovedor ver juntas las obras de Reverón, Narváez, Carvallo, Cruz Diez, Carreño, Manaure, entre otros.”

Entre los presentes estuvieron artistas y miembros de la comunidad universitaria unimarista, ligados al arte y la cultura, como el maestro Ecberth Lucena y los profesores José Viloria, Grecia Salazar y Amanda Soriano, directora del Museo Narváez.

El maestro Ecberth Lucena, director de la Sinfónica del estado y del Orfeón Unimar, fue reconocido por López Moreno por su trayectoria como orfeonista e integrante del Orfeón UCV en el año 1977, siendo parte de la generación de jóvenes que, tras la Tragedia de Las Azores, lograron recuperar la agrupación.

Homenaje al Patrimonio Artístico de la Nación
En celebración de la festividad de la Cruz de Mayo, las voces y el intelecto de “El vengador”, Joseíto Ágreda, y el “Ciclón de Margarita”, Ernesto Da Silva se hicieron presentes con el Velorio de Cruz de Mayo, un homenaje al orfeón ucevista, acompañados de la Sociedad de la Santa Cruz.

La Universidad de Margarita, felicita al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela por esta especial gira en Nueva Esparta, en la que demostró su excelencia y magistral interpretación del canto coral, particularmente por esta memorable presentación en el Museo Narváez, institución hermana que trabaja incansablemente con el concurso de todos, por la puesta en valor del arte como foco del despertar ciudadano.(Soraya Velásquez)