El próximo 19 de marzo se celebran elecciones estudiantiles en Unimar

2024-02-19 19:07:34

Alrededor de 1.600 estudiantes de pregrado, escogerán a sus representantes ante el Consejo Universitario, así como a los miembros que conformarán el Centro de Estudiantes para el período 2024-2025.

El Consejo Universitario  de  la Universidad  de  Margarita,  en su  sesión ordinaria Nº 001-2024, celebrada el pasado 14 de febrero, aprobó el proyecto electoral “Elecciones Estudiantiles UNIMAR 2024” presentado por la Comisión Electoral para la celebración de las elecciones estudiantiles correspondientes al período 2024-2025.

De acuerdo con lo estipulado en la resolución Nº 002-2024, los comicios se llevarán a cabo el 19 de marzo, directamente en el campus universitario. En el proceso serán escogidos, los representantes (titular y suplente) de la comunidad estudiantil ante el Consejo Universitario, así como también el presidente y demás miembros que conformarán el Centro de Estudiantes “José Horacio Chávez Díaz” de esta casa de estudios. En estas elecciones están convocados a votar alrededor de 1.600 estudiantes de pregrado.

Para ser representante estudiantil ante el Consejo Universitario, la normativa establece algunas condiciones de elegibilidad entre las que destacan: ser estudiante regular, cursante como mínimo del 7mo trimestre, tener un índice académico acumulado de 16 puntos como mínimo y no haber sido sancionado por repitencia o faltas a sus deberes como estudiante.

Por su parte, quienes aspiren ser representantes al Centro de Estudiantes deben cumplir con las siguientes condiciones: ser estudiante regular, no haber sido sancionado por repitencia ni faltas a sus deberes, tener un índice académico acumulado de mínimo 14 puntos, así como haber cursado estudios en Unimar de forma ininterrumpida, durante los tres periodos académicos anteriores al ejercicio de su representación.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL CRONOGRAMA

Según establece el cronograma aprobado, el 19 de febrero se publicará el proyecto electoral aprobado por el Consejo Universitario, de conformidad con el artículo 5 de las Normas de la Comisión Electoral de la Universidad de Margarita. Las postulaciones a los cargos de representación estudiantil se realizarán del 20 al 26 de febrero ante la Comisión Electoral ubicada en el Centro de Estudiantes José Horacio Chávez.  El 7 de marzo se publicará el listado de las candidaturas participantes en las elecciones. A partir del 8 de marzo inicia la campaña electoral, con una duración de 7 días continuos.

El acto de votación, escrutinios, totalización y proclamación de resultados se efectuará el 19 de marzo, día de la elección. La juramentación de los representantes electos se efectuará el 2 de abril de 2024.

La Comisión Electoral de la Universidad de Margarita, invita a los jóvenes a participar activamente en las elecciones estudiantiles, exhortándoles para el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido mediante el voto directo y secreto.

La Resolución Nº 002-2004 del Consejo Universitario, junto con el proyecto electoral, que incluye el cronograma completo de las elecciones de representantes estudiantiles para el período 2024-2025, y el Registro Electoral están disponibles haciendo clic el siguiente enlace: