El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 07-07-2024 es  Bs

Ciclo de conferencias “Depresión y Ansiedad” en UNIMAR

2024-07-04 18:44:06

La Universidad de Margarita, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Dirección de Evaluación y Apoyo Psicológico, realizó el pasado 25 de junio el ciclo de conferencias “Depresión y Ansiedad”, dirigida al público general.

La directora de Evaluación y Apoyo Psicológico, Prof. Margueryte Soto, en sus palabras de apertura, señaló que la iniciativa fue impulsada con la finalidad de generar nuevos espacios que permitan el intercambio de saberes, “Buscamos que puedan informarse debidamente, tener conocimientos científicos sobre las emociones y pensamientos que moldean la conducta y abordar las preguntas en relación a estos temas”.

Seguidamente, la psicóloga clínica y de desarrollo humano, Profa. Zennyfred Fuentes inició la ponencia "Duelo y Melancolía", donde se abordaron aspectos fundamentales relacionados a la educación emocional, ofreciendo información valiosa sobre cómo identificar las emociones y sus motivos.

“Ante cualquier emoción, lo importante es dedicarse tiempo a identificarla, puede hacerse incluso en un minuto. Si seguimos evadiéndola, abordando otras actividades sin hacer introspección, esa sensación perdurará”. Destacó Fuentes.

La conferencia continuó con la exposición de conceptos y análisis de casos de duelo y melancolía en distintos escenarios como la perdida de familiares, rupturas amorosas y de amistades, “El sentido de la pérdida va a estar vinculado al significado que tenga para la persona. El valor que cada quien da a lo perdido, es lo que va a ayudar a conducirnos en la elaboración del duelo”. Detalló Fuentes.

El cierre de la jornada correspondió al Prof. Alexis González, coordinador de la Licenciatura de Psicología, para quien “El duelo es un proceso natural del ser humano y llega a un periodo de aceptación; mientras que, la melancolía, es un trastorno patológico y requiere tratamiento psiquiátrico y psicológico.”

Los coordinadores de la jornada informaron que próximamente estarán continuando con el ciclo de conferencias enfocadas en la depresión como eje central. Para mayor información escribir al correo apoyo.psicologico@unimar.edu.ve
(Soraya Velásquez)