Antonieta Rosales: Conectar la Universidad con el entorno ha sido un gran avance

2024-02-09 11:58:02

Isla Margarita, enero 2024.- El 2023 tuvo para las universidades privadas del país grandes retos, especialmente los referidos a mantener en niveles óptimos la plantilla de inscripción y costos de matrícula, ya que la situación económica afecta todos los compromisos del núcleo familiar.

Al hacer un balance del año, la rectora de la Universidad de Margarita, Antonieta Rosales de Oxford, dijo que la conexión con el entorno fue determinante para avanzar, lo cual fue posible a través de la firma de convenios con instituciones y empresas, y su éxito radica en abrir áreas de conocimiento para los estudiantes, además de posibles campos de trabajo.

“Fortalecimos las relaciones con la Cámara de Comercio, Navibus, la Asociación Marítima de Venezuela, Avepane, Fundei, Colegio Nacional de Periodistas, Centro Venezolano Americano, entre otros, y eso ha dado a la universidad un nuevo ritmo, porque la universidad está activa no solo internamente sino hacia la comunidad, y esto la hace cada vez más productiva, y a sus egresados, mejor preparados”, afirmó Rosales.

Dio particular importancia al acompañamiento que Unimar está haciendo a la reactivacion del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, especialmente en el patrocinio de su programación cultural de forma constante, e incluso con aporte especial a su nómina de trabajadores para garantizar las actividades.

Otras importantes acciones que concretó Unimar en el 2023 fueron la apertura de los doctorados en Educación y en Ciencias Administrativas; la maestría en Lingüística y el programa de Gerencia de Aduanas con una primera cohorte. “Presentamos 19 proyectos en áreas de postgrado y nos queda pendiente una maestría en derecho al trabajo y una maestría en Diseño Gráfico", afirmó Rosales, reiterando la ventaja que representa para la población de Nueva Esparta contar con una alta oferta académica.

La rectora destacó igualmente los resultados positivos que tuvo la alianza con la Universidad Católica Santa Rosa en la carrera de Comunicación Social; también el inicio de la carrera de Psicología, mención intervención social, además de las carreras de Administración, mención criptomoneda, e Idiomas, mención turismo.

Otro aspecto relevante fue la realización de Congresos como el de “Derecho para Todos” y “Primer Congreso Científico”, que además de desarrollarse con interesantes ponencias, fomentan la investigación, y por tanto esa otra de las actividades que se mantendrán durante este 2024.

La rectora Rosales de Oxford destacó también, que fueron actualizados los laboratorios de diseño, con la instalación de 25 computadoras; para la carrera de Idiomas se contrató una nueva aplicación que permite al estudiante trabajar con 6 idiomas, inglés, francés, italiano, ruso, mandarín y alemán, lo que significa una preparación integral para el egresado, en pronunciación, fonética, y demás requerimientos; y en ingeniería se está retomando el área de robótica.

“Hemos dejado que todas las áreas del conocimiento sean creativas, por eso seguiremos abriendo las puertas a los foros, charlas, exposiciones, porque eso es más crecimiento, amplía la mente de los estudiantes, los motiva a innovar y por ende a ser los profesionales de avanzada que el país y Nueva Esparta necesitan”, aseguró Rosales, agradeciendo a toda la comunidad insular la confianza depositada en Unimar al considerarla como primera opción para la preparación de jóvenes y adultos, y con ello reducir la migración con fines académicos.