El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 07-07-2024 es  Bs

“Lila nos abrió su corazón, era una investigadora asidua y una gran amiga”

2024-07-04 17:51:20

El pasado viernes, 14 de junio, se realizó un foro participativo en homenaje a la memoria de la Dra. Lila Mago de Chópite, investigadora e historiadora que impulsó en la Universidad de Margarita, la maestría en Historia Regional de Venezuela.

Amigos, colegas y familiares de distintas latitudes se reunieron en la Sala de Conferencias I para reflexionar sobre los pasos que la investigadora y docente fue dejando a lo largo de su vida, su personalidad, calidad humana y el afán por el conocimiento, que la llevó a liderar múltiples investigaciones en el ámbito histórico.

La actividad fue organizada por el Subsistema de Investigación y Postgrado, conjuntamente con la Academia de Historia del estado Nueva Esparta y la Coordinación de la Maestría en Historia Regional.

Mariela Díaz, directora de investigación, en sus palabras de apertura, brindó una breve semblanza de la personalidad de la homenajeada, “Lila era una mujer optimista, siempre tenía una forma de ver la vida y las circunstancias con un enfoque positivo. Esto lo guardo para mí misma como lema de vida”. Dijo la profesora Díaz.

Seguidamente, la Profa. Ana Luisa Gandica, presentó una semblanza de Mago, “Lila Mago fue una mujer carismática, cuya vocación fue la docencia y su pasión la historia. Ansiosa de la investigación de los aconteceres de nuestra historia patria”.

Para Gandica, la recopilación de hechos inéditos en el Archivo General de Indias se constituye como uno de los aportes más relevantes de Mago, así como ser un referente de la participación de la mujer en la investigación antropológica e histórica.

Posteriormente, el Prof. Julio César Díaz, destacó el aspecto humano y personal de la homenajeada. “Lila llevaba la historia en la sangre, ella le abrió su corazón a sus amigos, era una investigadora asidua y una gran amiga”. Dijo el profesor Díaz.

Finalmente, los familiares asistentes, así como los que participaron vía online, agradecieron el significativo homenaje y la difusión del legado de una mujer que vivió para hacer historia. (Giancarlo Bedetti)