El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 06-10-2024 es  Bs

"La tradición se reinventa sin abandonar sus raíces”

2024-09-30 16:29:51

La Universidad de Margarita, la Cámara de Turismo de Nueva Esparta y la agrupación Huellas Insulares se unieron para celebrar el primer seminario "Herencia Histórica y Gastronomía de Margarita, Un Viaje Sostenible", celebrado el pasado 25 de septiembre en la Sala de Conferencias II de esta casa de estudios.

El proyecto se realizó en el marco del Día del Turismo a fin de generar un espacio para enaltecer y cultivar el sentido de arraigo a la tradición insular como motor para impulsar el turismo sostenible del estado.

Bajo las ponencias del cronista Verni Salazar y la reconocida chef Esther González, el evento se convirtió en un encuentro de saberes y propuestas.

Verni Salazar hizo un recorrido por la historia del estado Nueva Esparta hasta nuestros días, enfatizando el impacto de las decisiones políticas y ambientales para el desarrollo de la región y la preservación de los patrimonios. Asimismo, enalteció la importancia del sentido de arraigo por parte de los habitantes para el turismo.

“Ser margariteño no solo significa nacer en la isla, es la decisión de vivir y sembrar la cultura. Recuerden: Un turismo sin identidad es un turismo sin sentimiento. El propósito es involucrarnos para tener el mejor turismo del mundo”, afirmó Salazar, concluyendo que el estado tiene potencial para promocionar el turismo histórico y religioso.

Por su parte, Esther González mostró la evolución de la gastronomía neoespartana, desde los viajes de Colón, pasando por los procesos de mestizaje hasta la actualidad. “Desarrollaron procedimientos, implementos, modos de cocción y productos como la arepa y el cazabe que hoy nos acompañan de forma silenciosa en nuestros hogares; pero que son testigos contundentes de nuestro pasado mestizo, donde los indígenas han dejado una huella indeleble”.

Afirmó que "La tradición se reinventa sin abandonar sus raíces", invitando al público a innovar e inspirarse en los recuerdos del hogar, las infancias y de las bondades que brinda la región.

“Tenemos que promover el turismo sobre la mesa, porque es una manera de reconstruir el país a través de los sabores. Tenemos demasiado que dar, hay que encender el orgullo colectivo. Tengo la clara convicción de que todos unidos trabajando podemos seguir adelante”, expresó González.

El evento culminó con la presentación de diversos géneros de la música margariteña interpretadas por los músicos César Augusto y Roki Vizcuña.
(Soraya Velásquez)