11 de septiembre de 2021
Misa en honor a la Virgen del Valle se celebró en el Aula Abierta de la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita celebró una Misa Solemne en Homenaje a Nuestra Señora del Valle, Patrona de Oriente, de los Guaiqueries, de la Armada y de los pescadores, el viernes 10 de septiembre, en el Aula Abierta del Campus Universitario.

La Eucaristía fue oficiada por el padre Rafael Lárez, párroco del Santuario Eucarístico Nuestra Señora de Fátima de Las Mesetas de Araure, estado Portuguesa; margariteño, de visita en la isla por las fiestas de Nuestra Señora del Valle.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes: la profesora María Eugenia Morales, el profesor Pedro Augusto Beauperthuy, el ingeniero Anibal Gómez, por el Consejo Superior; la Rectora, Antonieta Rosales de Oxford, el Vicerrector Académico, profesor Antonio Martínez,  la Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray, la Secretaria General, profesora Fanny Marcano, los Decanos: profesoras Damelis Vásquez, de Estudios Generales, Juana Sánchez, de Humanidades, Artes e  Idiomas Modernos,  Cristina Agostini, de Ciencias Jurídicas y Políticas,  Karely Gil, de Ciencias Económicas y Sociales, Yenith Añez, de Investigación y Posgrado, y el profesor Andrés Pedroza, de Ingeniería y Afines; los directores de los diferentes departamentos, el personal administrativo, docente, estudiantes  y ambientalistas. Entre los invitados especiales, la señora Aixa de Gómez, señora Maritza Cordido, arquitecto Ricardo Rodríguez y otros.

En el saludo inicial el padre Lárez ofreció la Santa Misa por todos los presentes, por la Universidad de Margarita, su labor docente, sus proyectos y futuro, para que la Virgen del Valle los bendiga e interceda por ellos ante Dios Nuestro Señor.

Comenzó la Liturgia de la Palabra con la Primera Carta de San Pablo a Timoteo, a cargo del licenciado Alex Rodríguez Coordinador de Investigación y Pasantías del Decanato de Ciencias Económicas y Sociales; a continuación, el padre Lárez leyó del Evangelio según San Lucas, el capítulo 6, versículos 39-42:

"¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Ciertamente caerán ambos en algún hoyo. El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro. ¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ''Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo’’, ¿si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano."

Siguió la Homilía con palabras del sacerdote alusivas a las dos lecturas.

Luego del Credo y la Oración de los fieles, con sus respectivas peticiones a cargo de diferentes miembros de la comunidad unimarista, siguió la Liturgia de la Eucaristía, que concluyó con la comunión de los fieles.

En el ritual de despedida, el bachiller Frank Fuentes, estudiante de Derecho, tomó la palabra en representación de los estudiantes.

Luego de la bendición a los fieles, el oficio concluyó con una Salve a la Virgen María del Valle del Espíritu Santo.