22 de julio de 2021
Maestría en Derecho Procesal Penal se inició en la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita dio comienzo a la Maestría en Derecho Procesal Penal, el pasado sábado 17 de julio, con la participación de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, juez y docente, estudiosa del Derecho Procesal Penal.

Al dar la bienvenida a la primera cohorte de la Maestría, la Dra. Antonieta Rosales de Oxford, Rectora de nuestra Alma Mater del Caribe, se dijo honrada de dar inicio a este novedoso estudio de nivel superior, inspirado en las nuevas tendencias que marcan los programas de estudios de posgrado y en un contexto digital que compromete a la Institución a no detenerse ante los contratiempos.

“Honrada, complacida y además orgullosa de contar con un staff de profesores de altísimo nivel y prestigio en el mundo de las ciencias jurídicas como es la Doctora Blanca Rosa Mármol de León, con quien iniciamos, una docente, abogada y juez, cuyo conocimiento aquilatado en el Derecho Penal, en el Proceso Penal y en las ciencias y disciplinas afines es del dominio público, así como su amplísima trayectoria al servicio de la administración de justicia en Venezuela”, expresó la Rectora Rosales de Oxford.

Por su parte, la Decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unimar, Dra. Cristina Agostini, destacó que este proyecto de maestría se diferencia de otras especializaciones o estudios superiores porque se concentra en el derecho procesal penal.

“Lo consideramos como bien lo definió el maestro Claus Roxin: “el derecho procesal penal es el sismógrafo de la constitución política del Estado”, por ello, el empleo de los conceptos epistemológicos de derechos fundamentales, derechos humanos, principios procesales, libertades públicas, garantías constitucionales, les son inherentes. No es posible hablar de derecho procesal penal sin conocer en profundidad la dogmática penal, los fundamentos procesales y los principios universales, vale decir: las garantías procesales penales constitucionalizadas, recordando que el Código Orgánico Procesal Penal (el primigenio) nació antes de la Constitución actual, inspirado ya en el garantismo penal y consustanciado con la doctrina universal de los derechos humanos”, puntualizó la decana Agostini

“Hemos querido, con la presentación de esta primera cohorte de nuestra maestría, seleccionar a los profesionales mas idóneos, no solo del derecho sino de la docencia en el derecho, para el análisis e interpretación de los temas, quienes, con su trayectoria judicial, académica, de ejercicio profesional, han marcado un sendero a seguir, donde la ética, la preparación y la idoneidad son los bastiones que pueden transformar el sistema de justicia en Venezuela. Todos, a través del poder las tecnologías disruptivas, estarán compartiendo conocimientos, vivencias, experiencias, que constituyen por sí mismas, la manera más efectiva de aprender, de conocer y de abrir el horizonte al mundo de las ciencias” continuó la Decana.

Al presentar a la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, con quien se inició el pasado sábado 17 la Maestría, la describió: “como ella misma se definió, en una sola palabra: Juez. Pero ella es mucho mas que una Juez, es docente, es amiga, es una profesional que se ha ganado el respeto de un país, de su gente, de sus colegas, además, es una gran comunicadora. ¿Quién no la conoce? Es egresada de la Universidad Central de Venezuela con especialización en ciencias penales y criminológicas, defensora pública octava de presos, juez décimo novena de primera instancia en lo penal, juez superior novena en lo penal de la circunscripción judicial del Distrito Federal y estado Miranda, presidenta de la Asociación de Jueces, representante de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, juez de la corte de apelaciones y magistrada de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, cargo que desempeñó hasta el 26 de diciembre de 2012. Fue profesora de la facultad de derecho de la Universidad Central de Venezuela, en la materia Penal, y de Ética en la Universidad Católica Andrés Bello; miembro de la Sociedad Venezolana de Estudios Penales, de la Sociedad de Amigos del Derecho Penal, es miembro activo de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, de la Sociedad Venezolana de Estudios e Investigaciones en Derecho y Bioética y ha participado en innumerables congresos a nivel nacional e internacional.

La profesora Cristina Agostini, también informó que próximamente se abrirá el proceso de inscripción para la segunda cohorte de esta innovadora Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad de Margarita.