19 de marzo de 2021
La Universidad de Margarita robustece su músculo virtual

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

Ante la exigente dinámica de los tiempos, la Universidad de Margarita asumió el reto de reestructurar el departamento de Educación a Distancia, para lograr un sistema académico robustecido, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, gracias al nuevo Programa de Educación Virtual, desarrollado ante la emergencia educativa del año pasado, colocándose a nivel de las universidades más prestigiosas del país.
   
 “En la actualidad, el proceso que vive Venezuela, desde el año pasado, ha obligado a todas las universidades del país, y la Universidad de Margarita entre ellas, a tener que ir hacia la línea de educación online, o virtual, en este caso, para poder dar continuidad a las actividades académicas”, destaca el profesor Andrés Pedroza, Decano de Ingeniería y afines de Unimar, y responsable del Programa de Educación Virtual que mantiene en plena actividad al Alma Mater del Caribe.
   
El año pasado la emergencia sanitaria tomó de sorpresa a todas las universidades e instituciones educativas del país. En Unimar, el primer trimestre 2020 se concluyó recurriendo a diferentes herramientas, entre ellas, el correo electrónico, pero todo muy informalmente, recuerda el profesor Pedroza. “La declaración de pandemia nos desestabilizó y entramos en emergencia porque no teníamos los lineamientos para enfrentar la crisis.  Sin embargo, se cumplieron las metas. Por suerte, había casi un 80 por ciento de asignaturas que tenía cerca de 90 por ciento evaluado y eso nos permitió terminar sin ningún problema”.

Durante el mes que transcurrió antes del segundo trimestre, sigue el Decano de Ingeniería de Unimar, nos tuvimos que reunir de emergencia para tomar una decisión de urgencia: ¿Qué vamos a hacer? ¿Con qué recursos contamos? Después de hacer todos los análisis se decidió utilizar la plataforma Classroom y preparar a los profesores que así lo requirieran. Y empezamos a bombardear de información a los profesores. Se reactivaron los correos institucionales de los docentes y al que no tenia se le asignó. Se dieron cursos de inducción para el uso de la plataforma. Eso, para que se dieran los primeros pasos. Una vez logrado, comenzó a adquirirse la experiencia.
Unimar ya contaba con una plataforma Moodle

Es verdad que la Universidad de Margarita ya contaba, hace años, con su plataforma Moodle, pero estaba obsoleta.

 “La plataforma Moodle de Unimar tenía como siete u ochos años sin actualizar. Estaba obsoleta. Eso nos daba una deficiencia para instruir a los profesores y que pudiesen utilizar esa plataforma, también llamada internacionalmente LMS. Entonces, qué hicimos en ese momento, para salirle al paso a la emergencia, pues nos acogimos al primer recurso que teníamos a la mano: La universidad tiene un convenio con Google. Tenemos una cuenta G Suite Educativa, que es una cuenta a la que tienen acceso todos los dominios que tienen .edu, nosotros tenemos: .edu.ve; entonces Google nos da la posibilidad de tenerla gratis con muchas aplicaciones, entre ellas, aparte del correo, tenemos acceso al Classroom, con la ventaja que el Classroom está blindado. Es decir que está sujeto solamente a todos los dominios unimar.edu.ve, por eso es imperativo que todos los alumnos, desde el mismo momento del nuevo ingreso, tengan una cuenta que perdure durante toda la carrera, durante todo el tiempo que cursen sus estudios, hasta que egresen, que tengan su correo institucional @unimar.edu.ve, igual que los profesores. Así queda cerrado, queda blindado, de manera que yo puedo tener mis alumnos, los están registrados, y que van a trabajar con su correo institucional, y  no va a poder entrar cualquier persona que no esté registrada en Unimar.

El Decano de Ingeniería y Afines de Unimar es Ingeniero Electrónico (IUPSM), Especialista en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos (UMA), Master en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (EOI-España), Doctorante en Ciencias de la Educación (ULAC).

Robusteciendo a Moodle
Al seguir la pandemia, el proceso de educación virtual continúa. “Entonces decidimos adecuar la plataforma Moodle, porque es más robusta”, acota el ingeniero Andrés Pedroza.

Se decidió rescatar el departamento de Educación a Distancia que ya existía y se convirtió en el Programa de Educación Virtual.

“Decidimos afianzar lo que ya existía; actualizar lo que estaba desactualizado y crear un grupo de trabajo colaborativo para apoyar a los profesores en la grabación de sus videos, la edición, la compilación del material, etcétera. Esto nos va dando un mayor nexo con los docentes, a quienes se les facilita un poco ese trabajo de grabación y edición de las clases. No es igual hacer tú mismo una grabación que tener un equipo que te apoya: te graba, te lo edita y te lo entrega listo”

De esta manera el estudiante reconoce al profesor que le dicta la materia en el video que se le está proyectando para explicar la clase. No es un video con un profesor de otro país, o de otra institución, dictando la clase, no. Es su profesor, identificado además como docente de la universidad. Algo bien diseñado, con más categoría, más estandarizado, estructurado, acorde a los procesos dentro de la universidad”.

Así se creó el departamento del PEV, que está conformado por profesionales con experiencia en el campo de lo virtual, contando con el apoyo de estudiantes de los niveles altos de Ingeniería de Sistemas, estudiantes de la carrera de Diseño, que se ocupan de todo lo que se refiere al diseño de plantillas; también están los que se ocupan del proceso de edición, los que graban, etcétera. Todo video necesita producción, grabación y edición para sacar el producto final.
   
 “El profesor viene con su material, con su guion…que no es otra cosa que la clase preparada, como si fuera a un salón de clase. Normalmente el profesor prepara sus clases, eso es el guion, en vez de ir al salón de clase lo que hace es venir al estudio de grabación y los estudiantes que apoyan el PEV, lo graban y lo editan para tener un producto final”.

Adicional, en ese mismo programa tenemos equipos de computación para apoyar a aquellos profesores que tienen problemas con sus equipos y que no pueden trabajar desde sus hogares. Los profesores unimaristas se han ido incorporando paulatinamente al PEV, con la única limitación del transporte para aquellos docentes que no tienen vehículo propio.

Gracias al Programa de Educación Virtual, la Universidad de Margarita se sitúa, en materia tecnológica, al nivel de las universidades más prestigiosas del país.