09 de marzo de 2020
Profesora María Eugenia Morales recibió la Orden Heroína Petronila de Mata

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La profesora María Eugenia Morales, Secretaria General del Consejo Superior de la Universidad de Margarita y cofundadora de nuestra Alma Mater del Caribe, recibió la Orden Heroína Petronila de Mata, de manos del gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Diaz, en un acto en homenaje a la mujer venezolana, realizado el pasado viernes 6 de marzo, en el auditorio del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción.

Los actos conmemorativos del “Dia Internacional de la Mujer”, iniciaron a las 9:30 de la mañana con una Misa Solemne celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción´, en la capital del estado, y oficiada por el padre Humberto Gamboa. Seguidamente se rindió homenaje a la heroína venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi, con una ofrenda floral ante la estatua que la representa en la plaza homónima situada frente a la Catedral. El gobernador Diaz y la primera dama, Lennys de Díaz, presidieron los actos que contaron con la presencia de, además del gabinete ejecutivo regional, el comité de la Orden Heroína Petronila de Mata   y las damas distinguidas dicha Orden, un numeroso público que llenó las tres naves de la Catedral y se desplegó por toda la plaza.

El programa continuó con un gran acto en el Centro de Artes Omar Carreño, para la entrega de las estatuillas que representan las distinciones de la “Orden Heroína Petronila de Mata” a un importante grupo de damas neoespartanas o residentes en la isla, reconocidas por la labor que, en diferentes áreas del desarrollo social, cultural y humano, vienen realizando en pro de los habitantes de la región, como la profesora María Eugenia Morales, la Hermana Esther de San Benito León Nassi, Gloria Rojas de Rodríguez, Dunia De Bartola, Iraima Vásquez, Mariela Contramaestre, Nereida Brito, Berta Moreno, Bertha Velásquez, Araminda Marcano, Ligia González, Gladiola Bermúdez, María Amparán, Katiuska Mata, Juana Valerio, Marvelis Romero, Anayudulis Fuentes, Norbelis Rincones, Luisa Cedeño, Alba de Latam, Eglee Moya, Carmen González, la representante de la Fundación Manos Solidaria y la actriz y cantante  Alicia Plaza, quien abrió el evento con un ameno repertorio de boleros. En la entrega de la distinción, acompañando al Gobernador y su esposa, las integrantes del Comité de la Orden: la historiadora Sor Elena Salazar, la Dra. Ana Luisa Gandica y Geusy Ordaz, presidenta de Inamujer.

“Por su trayectoria de vida como destaca mujer, ciudadana ejemplar y sus aportes a la educación superior de los neoespartanos”, recibió el reconocimiento   la profesora María Eugenia Morales, quien es licenciada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene una especialización en Psicopedagogía, de la Universidad Complutense de Madrid, España. (1975) y otra en Relaciones Humanas y Sicología de la Comunicación, del Gabinete de Sicología de Madrid (1976). Inició su carrera académica como profesora a tiempo convencional en el Liceo "Augusto Pi Suñer", en el año 1974, que interrumpió para seguir estudios de postgrado, así como diferentes cursos académicos en España e Inglaterra. De regreso en Venezuela, continuó su carrera pedagógica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez:  fue Asesor Pedagógico de la Vice-Presidencia; luego tuvo a su cargo la Coordinación de Becas del Programa de Bienestar Social; también fue profesora asistente, membro ordinario de la misma universidad. Entre 1980 y 1984 fue Planificador Jefe II, del Consejo Nacional de Universidades, Secretaría Permanente. También se desempeñó como Asistente al Secretario Permanente del Consejo Nacional de Universidades, representante del Ministro de Educación ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta (1988), Encargada de las funciones de la Secretaría Permanente (1980-1987), Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades, desde septiembre de 1988 hasta el mes de marzo del 2001. Forma parte del equipo promotor y fundador de la Universidad de Margarita. Estuvo al frente de la Secretaría General de la institución desde sus inicios hasta el día 13 de marzo de 2009. Actualmente es la Secretaria General del Consejo Superior.

Acompañando a la profesora María Eugenia Morales, asistieron algunos representantes de la Universidad de Margarita, como el profesor Pedro Augusto Beauperthuy, Director del Consejo Superior; la Rectora, profesora Antonieta Rosales de Oxford; la vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray; la Decana del área de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesora Cristina Agostini; la coordinadora de pasantías del Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesora Evelin Bethancourt, la coordinadora de la página web de  la Unimar, profesora Abigail de Graziani y el equipo de prensa.

La oradora de orden del acto, también distinguida con la orden Heroína Petronila de Mata, fue la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano quien destacó que esta conmemoración del día internacional de la mujer celebra los éxitos de la mujer en la lucha por la igualdad con el hombre, aunque actualmente  no sea la realidad de la mujer venezolana.

Al concluir la entrega de los reconocimientos, el gobernador invitó a un compartir en la Casa de los Gobernadores
.