11 de febrero de 2020
Exposición de los ensayos “Ruta de la Virgen del Valle a la Cueva del Piache” se realizó en UNIMAR

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

“La Ruta de la Virgen del Valle a la Cueva del Piache” fue el tema del concurso organizado por el Decanato de Postgrado presidido por la profesora Yenith Añez, el Centro de Investigaciones Históricas “Jesús Manuel Subero” dirigido por el profesor Luis García Müller y el Vicerrectorado Académico a cargo del profesor Antonio Martínez, cuyos ganadores expusieron el resultado de sus trabajos investigativos el jueves 07 de febrero en el Salón Coche de Innovar ante el jurado conformado por el antropólogo Francisco Castañeda, el cronista Jesús Ortiz y la profesora Grecia Salazar.

Los estudiantes de Diseño Gráfico: Johanverlys León y Gilnelis Hernández, realizaron exposiciones brillantes, remarcando la importancia de la historia religiosa Margariteña. El tercer ganador fue el bachiller Rubén García, actualmente en fase de pasantías.

Entre las autoridades presentes estuvieron: el profesor Pedro Cabello Poleo, miembro del Consejo Superior, el Ingeniero Aníbal Gómez y su esposa, la señora Aixa de Gómez, la Secretaria General, profesora Fanny Marcano y la Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray, además del público presente.

La bachiller Johanverlys León, explicó que cuando los españoles llegaron a tierras guaiqueríes a través del tercer viaje de Cristóbal Colón poseían entre sus pertenencias a la imagen de la Virgen del Valle, que posteriormente fue llevada al Valle del Espíritu Santo por el padre de Villaporta, quien fundó esta localidad.  También comentó que el Valle del Espíritu Santo era conocido antiguamente como el Valle de Charaguaray que significaba Tierra Guaiquerí; es decir, tierra de agua, montaña y parques, que después fue conocido como el Valle de Charaima. También expresó que, para los españoles, los Indios guaiqueríes no eran amigables.

La bachiller Gilnelis Hernández, explicó que piache significa chamán y describió la ruta que realizó la Virgen del Valle, Patrona del Mar e indios guaiqueríes por Margarita hasta llegar a la Isla de Cubagua, antes denominada Nueva Cádiz.

Para finalizar, la profesora Yenith Añez, Decana de Investigación y Postgrado de Unimar y el cronista Jesús Ortiz las felicitaron por la excelente investigación realizada, viniendo precisamente de dos margariteñas y las invitaron a continuar indagando en la historia regional.