07 de febrero de 2020
Conversatorio: “Educación en situaciones de emergencia” se realizó en Unimar

Fuente: Prensa Unimar/MS/CNP 23.961 Untitled document

“La educación en situaciones de emergencia” es la que se aplica para atender a los niños que han sido afectados en su cotidianidad por situaciones de emergencia, como un huracán, un desastre natural, un conflicto armado, etc. lo que demanda un tratamiento especial y por tanto una formación especializada en los docentes a cargo. Tal fue el tema objeto del conversatorio sostenido por la Dra. Ana Gil García en la Universidad de Margarita, el miércoles 5 de febrero, en el Salón Coche de Innovar.
La Doctora Ana Gil García es venezolana-norteamericana, margariteña de nacimiento, Profesor Eméritus de la Northeastern Illinois University, con una larga experiencia en educacion especializada para abordar situaciones de emergencia. Considerada en el 2010 entre los 100 latinos más influyentes de Estados Unidos, ha sido una incansable defensora de los espacios latinos en los Estados Unidos.


Al iniciar el encuentro, la profesora Thamara Echegaray, Vicerrectora de Extensión de Unimar, ofreció una breve semblanza de la Doctora Ana Gil García:  Profesional de renombre internacional en el campo de la educación, autor, líder comunitario y defensora de los derechos civiles. Activista de organizaciones comunitarias dedicadas a los derechos de las mujeres y los niños y la paridad de líderes latinos. Ha sido reconocida como una de las 30 Mujeres Visionarias destacas en Educación Superior; Mujer Distinguida en Educación en 2015. En el 2018:  Premio en Educación de la Asociación de Empleados Hispanos del Estado de Illinois, Premio Humanitario por la Paz otorgado por la Fundación Romper el Silencio y Premio Latinas Inspiradoras. En el 2019 fue reconocida como Mujer del Año en Educación por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Esta por recibir, el próximo 2 de marzo, el Premio de Liderazgo en Educación Superior Dr. John Hernández por sus contribuciones significativas a la comunidad Latina en Estados Unidos.

La Doctora Gil García entró en materia destacando el valor de la educación como herramienta indispensable para construir la paz, para la creación de valores, para reducir la pobreza y la desigualdad social,al tiempo que impulsa el crecimiento de la economía. “Cuando los niños son educados, comunidades enteras se benefician”, enfatizó. Para los niños en situaciones de emergencia, la educación es más que el derecho a aprender, es enseñarles a vivir en situaciones precarias; es decir, reaprender como vivir ante estos problemas. Pero la atención de los niños en situación de emergencia requiere de un profesional capacitado para responder adecuadamente ante la situación: La emergencia que puede presentarse después de una catástrofe natural, que desplaza anualmente millones de niños y jóvenes, y se aborda después, cuando se regresa “a la normalidad”, que nunca es tal, no es igual a la que se vive en situaciones de conflicto bélico. “De los 121 millones de niños que no van a la escuela en todo el mundo, 50% vive en zonas de conflicto”. Al tocar el tema de los refugiados, recordó que, según las Naciones Unidas, los venezolanos ya tienen condición de refugiados y abordó el caso de los hijos de los caminantes venezolanos. De esos miles de niños que transitan con sus padres por las carreteras latinoamericanas, de Colombia, de Ecuador o Perú, pernoctando en diferentes lugares buscando refugio y huyendo de la situación en Venezuela. Estos niños, al perder la estabilidad de sus hogares de origen, requieren una atención especial, además de alimentación y demás enseres para la vida diaria. Miles de esos niños están en algunos campamentos de refugiados en zonas fronterizas. Mencionó estudios realizados por la Unicef, en los que se destaca que la preocupación mayor de los padres es la educación que sus hijos dejan de recibir. 

El conversatorio con la Dra. Gil García fue organizado por el Vicerrectorado de Extensión y el Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unimar, con el apoyo de Innovar. En el Salón Coche de Innovar estuvieron presente, por el Consejo Superior, la profesora María Eugenia Morales, Secretaria General, el director, Profesor Pedro Augusto Beauperthuy,  el ing. Aníbal Gómez y su esposa Sra. Aixa de Gómez; con ellos, las organizadoras del evento, profesora Thamara Echegaray, Vicerrectora de Extensión, la profesora Cristina Agostini, organizadoras del evento; la Decana de Estudios Generales, profesora Damelis Vásquez, la Decana de Humanidades, profesora Juana Sánchez, la decana de Ciencias Económicas y Sociales, profesora Karely Gil, la profesora Angelina Yánez, coordinadora del Área de Becas y Ayuda Socioeconómicas del Departamento de Bienestar Estudiantil, miembros del cuerpo de profesores de Unimar, alumnos e invitados especiales.

Continuando con el conversatorio, la Doctora Gil García hizo un recuento de la fundación de la Alianza de Venezolanos en Illinois, de la que es cofundadora,  en 2017, con 4 factores fundamentales: La Ayuda Humanitaria, la Asistencia Educativa, la Participación Cívica Ciudadana y la Participación Política, para de esta manera ayudar a los inmigrantes venezolanos. Esta Alianza, en coalición con otras organizaciones, viene trabajando por la aplicación del TPS a los venezolanos, que protegería por 18 meses a los venezolanos en Estados Unidos al calificarlos como refugiados, que no ha sido aprobado por falta de dos votos republicanos en el Senado.

La Doctora Gil García también mencionó un estudio realizado por la UNICEF a los niños latinos en Estados Unidos: Al ser consultados, los niños consideran que la educación es la esperanza para su futuro. Para atender a esa creciente población estudiantil latina en los Estados Unidos, se necesita una formación docente especializada. Según la profesora Gil García, solo en Illinois, ya se han realizado 4 cohortes de la Maestría en Liderazgo Educativo Bilingües en Northeastern Illinois University.

Para finalizar, respondió a una serie de interrogantes y expresó lamentablemente que la realidad en el Mundo Académico Norteamericano sobre la situación actual venezolana está en un nivel 0 por la desinformación existente.

En nombre de la Universidad de Margarita, la profesora María Eugenia Morales, Secretaria General del Consejo Superior entregó un obsequio representativo de nuestra Universidad a la Doctora Ana Gil García.