18 de noviembre de 2019
Misa de graduandos y tradicional caminata académica celebró la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita celebró la Misa de Acción de Gracias por la XXX Promoción, “Luis Henrique Farías Mata”, seguida de la tradicional “Caminata”, hasta el Campus Universitario,  el sábado 16 de noviembre de 2019, en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, en El Valle del Espíritu Santo.

Oficiada por el párroco de la Basílica, presbítero Emmanuel González, el ceremonial se inició a las nueve de la mañana con asistencia de los graduandos y sus familiares; las máximas autoridades de Unimar:  miembros del Consejo Superior, profesores Pedro Cabello Poleo, Presidente, María Eugenia Morales, Secretaria General, Pedro Augusto Beauperthuy, Director, y el ingeniero Aníbal Gómez; la Rectora, Dra. Antonieta Rosales de Oxford, los vicerrectores, profesor Antonio Martínez y la Dra. Thamara Echegaray, la Secretaria General, Dra. Fanny Marcano, todo el cuerpo de Decanos, los altos directivos de la Universidad,  miembros del personal administrativo, profesores, estudiantes unimaristas y amigos de los graduandos. Correspondió al Orfeón de la Universidad, con la interpretación de los cantos litúrgicos de entrada, iniciar el Ritual de la Misa.

En la Monición de Entrada, la Dra. Rosales de Oxford, como Rectora, se felicitó y agradeció a Dios y a la Virgen del Valle, por haber logrado, una vez más, cumplir con la Misión de Unimar, de egresar “profesionales altamente calificados, con una formación ética e integral, socialmente justos, democráticos y preparados para enfrentar los desafíos de una realidad en rápida y continua transformación,  de formar líderes para la transformación de las realidades sociales, capaces de actuar con sentido crítico, y de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, abierta y solidaria, y de contribuir al desarrollo de la región insular, de la Nación y del Caribe, a través de la investigación y de la producción de conocimientos y tecnologías, sobre la base de las prioridades regionales y nacionales”. Recordó que cada promoción significa una meta alcanzada y representa una satisfacción para la Universidad, reconociendo la labor  de los profesores y el esfuerzo  realizado por el personal administrativo para el éxito de todos. También pidió a los 327 graduandos mantener en alto la dignidad de los títulos de Unimar, siendo siempre  fieles a los principios éticos y morales que les fueron impartidos durante los años de estudios de las respectivas carreras, sin perder nunca el amor al conocimiento.

A continuación, la Profesora Angelina Yánez, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, y nueva Especialista en Gerencia de Servicio, pronunció la Primera Lectura, tomada del Libro de la Sabiduría. Luego el Salmo Responsorial estuvo a cargo del Profesor Lewis Díaz,  del Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Padrino de los 138 egresados de Derecho.La lectura del Evangelio según San Mateo, por el presbítero Emmanuel González, referida a la parábola de los Talentos (Capitulo XXV, 14), dio paso a la Homilía dedicada a los nuevos profesionales, y en la que el sacerdote hizo hincapié en la importancia de la Ética y la Justicia en la aplicación de los conocimientos adquiridos.La oración de los fieles, las peticiones y las Ofrendas por parte de los graduandos antes de entrar en la Liturgia de la Eucaristía y el Rito de la Comunión. Pero antes, el padre Emmanuel González pidió dejar para el final el Saludo de Paz. Al concluir, procedió a la bendición de los anillos.

Finalizada la misa y los saludos, abrazos y besos de Paz,  se organizó la tradicional caminata, entre la Basílica Menor de nuestra señora del Valle y el Campus de la Universidad: abriendo la marcha, las autoridades de Unimar, seguidas de los profesores, detrás, con música y voceando consignas los graduandos.  Al paso, los vecinos de El Valle, saludan la marcha de los graduandos unimaristas.

Al llegar al Campus Universitario, la fiesta: En el Aula abierta se encuentran autoridades, profesores y graduandos. La Rectora los recibe con nuevas palabras de aliento y satisfacción por el éxito alcanzado. Y más abrazos entre compañeros estudiantes, profesores, familiares y amigos. Para muchos, es la despedida del Alma Mater…y siguen muchas  fotos…y tantos selfies.
FOTOS CORTESÍA HÉCTOR MARÍN