12 de noviembre de 2019
Foro Conversatorio: 30 años de la Caída del Muro de Berlín se realizó enla Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

El Aula de Extensión de la Universidad de Margarita resultó pequeña para el público que asistió el pasado jueves 07 de noviembre del 2019 al Foro Conversatorio: 30 años de la Caída del Muro de Berlín, organizado en el marco de la Cátedra Libre Universitaria de Educación para la Democracia Doctor Jóvito Villalba y el Grupo Región Insular.

El profesor universitario de la carrera de Idiomas Modernos y estudiante de Derecho de la Universidad de Margarita, Marco Junior Camarillo, fungió como presentador del Foro y en su intervención recordó que Alemania fue víctima de la Guerra Fría, y que después de la Segunda Guerra Mundial quedó dividida en dos países que compartieron, por un lado, los aliados, lo que constituyó la Alemania Federal y por otro, la Unión Soviética, dando paso a la Alemania Democrática. Él también acotó que en el transcurso de 1949 a 1951, 3 millones de personas huyeron de la República Democrática Alemana escapándose del comunismo hacía la República Federal y para el año 1958, se dio una gran fuga de profesionales, principalmente profesores, ingenieros, maestros, periodistas, entre otros, hacía la Berlín Occidental. “La libertad no se da racionada”, acotó el profesor Camarillo.

Por otra parte, el profesor Luis Longart, abogado y periodista y fundador del Grupo Región Insular, informo que la Caída del Muro de Berlín, que fue construido en la década de los años 60, significo el enfrentamiento político, militar y tecnológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y estableció que para el año 1989, año de la caída, habían 287 millones de habitantes en la Unión Soviética reunidos entre más de 100 nacionalidades. Después de hacer una suerte de recuento de lo sucedido en las dos Alemanias posterior a la Segunda Guerra Mundial, el profesor Longart explicó que el 09 de agosto de 1961 se dio una gran operación represiva en la Alemania Oriental para impedir el éxodo de la población y las autoridades tomaron como fecha de inicio de la construcción del muro el día 13 de agosto de 1961, dada la superstición del pueblo norteamericano con el número 13. Se estimo en 500 toneladas de alambre de púa las que se emplearon en la primera etapa de la construcción del muro que dividió la ciudad de Berlín entre Berlín Oriental y Berlín Occidental. Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de la cantidad de personas que murieron intentando pasar el muro desde oriente hacia occidente en busca de la libertad.

Posteriormente, el economista Manuel Antonio Narváez, actual Director de Planificación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, hizo una comparación del hito histórico que representó la Caída del Muro de Berlín con el Contexto Venezolano sobre todo en el ámbito político, expresando que debe haber un trabajo mancomunado entre el entorno Familia, Sociedad y País.

Entre las intervenciones del público, destacaron la del  estudiante de primer trimestre de Comunicación Social del Convenio Unimar-Ucsar, Manuel Castellano, quien comentó acerca de los matices iconográficos de los casos familiares de las personas que vivieron la caída del Muro de Berlín y la diferencia del uso de colores, oscuros para las personas Ortodoxas del Este de Alemania y claros para las que vivían en el oeste de Alemania,  que salió en un Informe Especial del canal Alemán Deutsche Welle, igualmente la de la profesora Nancy Caricote, en representación de la Universidad Central de Venezuela, y Alejandro Orozco, profesor de la Cátedra Políticas Públicas de Unimar, quienes coincidieron que incluso actualmente en Alemania, hay señales en las aceras y avenidas de lo sucedido durante la Caída del Muro de Berlín, porque, dijeron,  los alemanes no olvidan los hechos históricos.

Para cerrar, el profesor Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Margarita invitó a todos los estudiantes universitarios a formarse como profesionales dentro y fuera de las aulas de clases para derribar todos los muros y a conocer y aprender un poco más de la historia de su país para que sean cada vez más, mejores ciudadanos.