13 de octubre de 2019
La Universidad de Margarita condecoró a la Virgen del Valle

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita, por las universidades privadas, y  la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, por las universidades públicas, recibieron la bendición de la Virgen del Valle, este miércoles 9 de octubre de 2019, al concluir  su recorrido “por los senderos de la Fe”,  del estado Nueva Esparta, en expresa manifestación de la protección Mariana sobre la Universidad Venezolana.

Acompañada siempre por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, Nuestra Señora del Valle llegó a las puertas de la Universidad de Margarita, a las 6;37 pm, donde se detuvo unos minutos para bendecir nuestra Alma Mater del Caribe y ser condecorada con la Orden “Universidad de Margarita”, en su Única Clase, de manos del Presidente del Consejo Superior de Unimar, profesor Pedro Cabello Poleo, de la Secretaria del Consejo Superior, Profesora María Eugenia Morales, y de la Rectora, profesora Antonieta Rosales de Oxford. La resolución de la orden honorifica fue recibida por Monseñor Castro Aguayo, artífice de la iniciativa que llevó a la patrona del Oriente Venezolano por esos “senderos de la Fe” del estado Nueva Esparta, como parte de la conmemoración del año Jubilar de las Bodas de Oro de la Diócesis de Margarita. y después de 71 años sin salir de su santuario en la población del Valle del Espíritu Santo.

Fecha histórica para el pueblo neoespartano que, por primera vez, en lo que va del siglo XXI, recibe la visita de la Patrona de Oriente, desde el año 1948.  Pero también, un día memorable para la Universidad de Margarita que esperó llena de júbilo a la Virgen Marinera, con un comité de recepción integrado por las máximas autoridades: los miembros del Consejo Superior, el profesor Pedro Cabello, el profesor Pedro Augusto Beauperthuy, la profesora María Eugenia Morales y el ing. Aníbal Gómez; la rectora, profesora Antonieta Rosales de Oxford; la Secretaria General, profesora Fanny Marcano,  los vicerrectores profesores Antonio Martínez y Thamara Echegaray,  el cuerpo de Decanos, y demás directivos, empleados, los ambientalistas,  profesores y un nutrido grupo de estudiantes organizado por el Centro de Estudiantes.

Con cantos y flores se recibió a las puertas de Unimar  a la Virgen Bonita que llegó precedida por una marea de gente, de miles de personas, entre peatones y motoristas:  pescadores, unos, agricultores, comerciantes, profesionales  y buhoneros, otros,  empleados y desempleados, mujeres y hombres; niños, adolescentes, adultos y ancianos,  que a manera de escolta, comenzó a pasar frente a las puertas de Unimar desde las 4 de la tarde, en clara, evidente, pública y notoria demostración del fervor del pueblo neoespartano por su Virgen del Valle.  Otros miles de fervorosos fieles seguían a la Madre de Dios, en su advocación de la Virgen del Valle, formando un séquito que se extendía desde la población del Valle hasta más allá de la avenida Fucho Tovar, en ambas direcciones, y llenando completamente la calle principal del Valle.

“Que la historia regional de los pueblos es un crisol de valores, cultura y gentilicio que debe ser protegido, respetado y valorado  por instituciones,  organismos y ciudadanía, procurando la preservación de los elementos que definen su religiosidad y fortalecen ante el mundo, el  imaginario colectivo de  los neoespartanos como parte de su patrimonio cultural inmaterial”. Reza el primer considerando del Consejo Superior de Unimar, reunido el 9 de octubre pasado, para otorgar la Orden “Universidad de Margarita”, en su Única Clase,  a la Patrona de Oriente, reafirmando, una vez más, la condición de universidad mariana de la Universidad de Margarita.

“Que la Universidad de Margarita, enclavada en alma y corazón en la población de El Valle, es desde sus cimientos en el año 2000 una universidad mariana, procreada bajo la mirada protectora de nuestra amantísima Virgen del Valle, quien la cubrió con su prístino manto desde sus albores y por ello la glorificamos, concediéndole su nombre a nuestra primera promoción de graduandos  en un acto de merecida ofrenda por su bendición.” Sigue otro de los considerandos del Consejo Superior de  Unimar, para conferir la Orden honorifica a la Virgen patrona de los pescadores, de la Armada Venezolana y del Oriente Venezolano..

Así, cerrando su peregrinación y encuentro con el pueblo  neoespartano, desde Margarita, con la bendición al Núcleo de Nueva Esparta de la UDO, por las universidad públicas,  y a Unimar, por las universidades privadas, la Virgen del Valle dejo protegida con su  manto a la Universidad Venezolana.
Fotos cortesía:Wilman Pirela Marcano/Mariarosa González/ Instagram: @pirelaa_/willshot_