12 de junio de 2019
Conferencia en Unimar: Contexto Histórico de la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

“Proceso de creación y formación de la Universidad de Margarita” se tituló la conferencia en la que se conoció la génesis de nuestra Alma Mater del Caribe, dictada por el profesor Dr. Antonio Sereno, organizada por Innovar y realizada el pasado viernes 7 de junio en la Sala de Conferencias I de Unimar.

La Profesora Cristina Agostini, Decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNIMAR, abrió la conferencia con un resumen curricular del profesor Antonio Sereno, quien es abogado, egresado de la Universidad de Margarita, donde también realizó varias especialidades, además de la Maestría en Historia Regional de Venezuela, y recientemente obtuvo el título de Doctor en Patrimonio Cultural  en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC),  y actualmente es coordinador de las Especialidades en Derecho Procesal Civil y Gerencia Tributaria de la área de Postgrado de nuestra casa de estudios . Además de ello, los últimos 20 años de su vida los ha dedicado en pleno a trabajar para la Universidad como docente.

El profesor Antonio Sereno, comenzó su presentación explicando que la historia se debe escribir de abajo hacia arriba y citando al cronista del estado Nueva Esparta, Dr. Regulo Felipe Hernández, se remontó a los tiempos en que el caserío de Charaguaray, y más tarde Charaima, en la capital municipal, del Valle de Margarita, hoy “del Espíritu Santo”, estaba constituido de agua, montaña y pájaros, elementos que aún persisten en esta localidad, donde se asienta el Alma Mater del Caribe. También citó las palabras del Dr. Hernández: “Presiento que la Universidad de Margarita será paradigma de trabajo creador y Alma Máter de infinito futuro”. Igualmente, resaltó que fue a Don Adolfredo Marcano, mejor conocido como "Marcanito", quien no era arquitecto de profesión, se deben los primeros bocetos hechos en servilletas de los diseños arquitectónicos  de la Universidad, que fueron entregados al ingeniero Sergio Somov para perfeccionarlo y hacerlo realidad, respetando siempre el paisajismo y las áreas verdes; es decir, los árboles de mango, de noni, de níspero, las palmeras de dátiles, chaguaramos, y la variedad de arbustos que enbellecen los espacios abiertos de nuestra Institución.

Por otra parte, el profesor Sereno explicó que según un estudio realizado por Luis Gómez, la Universidad de Margarita nace “enmantillada” por los predios de la Huerta Santa Rita, comenzando allí, las clases con el primer Curso Introductorio en el mes de noviembre de 1999, con unas aulas sin puertas ni aires acondicionados y para esa época los decanos fundadores fueron Damelis Vásquez y Antonio Marcano, los primeros profesores Marisela Gómez y Andrés Eloy Carreño y los cultores del orden y ambiente del campus Universitario, Carmen Núñez y el Señor Márquez.

Un numeroso público asistió a la interesante y amena conferencia entre estudiantes, profesores y miembros del Consejo Superior de Unimar, como el ingeniero Aníbal Gómez; de las autoridades unimaristas como la Rectora profesora Antonieta Rosales de Oxford, la Secretaria General, profesora Fanny Marcano, la Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray, además de la profesora Evelin Betancourt, Coordinadora de Pasantías del Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas. Por Innovar asistieron la profesora Aixa Farías de Gómez y el profesor Luis Aníbal Gómez, Director de Innovar.

De acuerdo a las opiniones de sus fundadores, Pedro Augusto Beauperthuy, María Eugenia Morales,  Raquel Pérez, Pedro Cabello Poleo y Aníbal Gómez, la Universidad de Margarita fue y es un gran proyecto, el sueño de los  neoespartanos (margariteños, cochenses y habitantes de la isla de Cubagua): Tener una casa de estudios superiores privada, capaz de ofrecer diversas carreras universitarias,  y de albergar en sus aulas de clases, a cientos de ellos, que año tras año, antes de que existiera UNIMAR, debían buscar oportunidades de estudios en otras latitudes, en muchas ocasiones sin poderlas realizar por decisión de sus familiares o por el tema económico.

El profesor Sereno recordó, entre otras anécdotas, que en la única oportunidad que se ha podido entrar al camerino de la Virgen del Valle, en su santuario de la Basílica Menor del Valle, fue cuando el profesor Pedro Augusto Beauperthuy y el estudiante con mayor promedio para esa oportunidad, Luis Hidalgo asistieron para entregar el logo de la Universidad de Margarita elaborado en piedras semi preciosas como ofrenda de la Institución hacía la Virgen.

Por su parte el profesor Aníbal Gómez, comentó como anécdota de las primeras visitas a lo que actualmente es la Universidad, que la única persona que vio el movimiento de los estudiantes, cuando todavía era la Huerta o Hacienda Santa Rita, que atraviesa el río del Valle, fue la profesora María Eugenia Morales, quien inmediatamente decidió que era el espacio ideal para asentar la Universidad.
Para el profesor Sereno, “en la Universidad de Margarita somos una gran familia”, porque ella tiene su propia alma y espíritu, y eso se demostró cuando sucedieron las inundaciones del año 2008, que los lugares afectados dentro de la Institución fueron rescatados por las mismas autoridades, los empleados y hasta los vecinos de la Zona.

La Rectora, profesora Antonieta Rosales de Oxford, comentó para finalizar la actividad, “Nacimos benditos. Para la primera promoción eran 169 graduandos, los profesores y las autoridades, todo fue mágico. En la actualidad, seguimos luchando por nuevas carreras universitarias y realizando intercambio con los estudiantes. La Universidad me dio la oportunidad de involucrarme en el campo docente, tanto que para estos momentos estoy realizando el Doctorado en Ciencias de la Educación de la ULAC, porque mi profesión es Administradora Comercial”.