27 de mayo de 2019
En gran Acto Solemne UNIMAR tituló a la XXIX Promoción Luis Henrique Farías Mata

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita celebró un gran Acto Académico, el jueves 23 de mayo, para la entrega de títulos a los 140 nuevos profesionales egresados en la XXIX Promoción Luis Henrique Farías Mata.  El Alma Mater del Caribe eleva, así, a 8.051 el total de títulos en grado superior y posgrado conferidos desde que inició actividades académicas en enero del año dos mil.
“Graduandos: Culmina un ciclo en su preparación integral, nuevas metas a alcanzar, nuevos caminos a recorrer, nuevas experiencias y compromisos, mucho en que pensar, sobre todo cuando nuestras primeras ideas están apocadas en los actuales momentos por la situación país, la cual sin duda afecta nuestra situación personal, familiar, donde la subsistencia diaria prioriza, los proyectos parecen irrealizables, nuestros sueños y metas inalcanzables. Pero no se equivoquen, tras la tormenta siempre viene la calma. La que estamos padeciendo es fuerte, pero ya se avizora su fin y debemos hoy más que nunca prepararnos, organizarnos, motorizar la construcción de la gran barrera que impida un nuevo desastre, experiencia realmente funesta, pero cargada de aprendizaje”, fueron parte de las palabras de la Rectora Magnifica de Unimar, Profesora Antonieta Rosales de Oxford, al momento de intervenir en el acto de graduación al concluir la entrega de los títulos.
En esta ocasión fue el Salón Bicentenario del Hotel Venetur, en Porlamar,  el seleccionado para la magna celebración del Alma Mater del Caribe, en la que las máximas autoridades de Unimar, entre ellas los integrantes del Consejo Superior, presidido por el profesor Pedro Cabello Poleo, el profesor Pedro Augusto Beauperthuy, la profesora Raquel Pérez Henríquez, la profesora María Eugenia Morales y el Ingeniero Aníbal Gómez;  la Rectora Profesora Antonieta Rosales de Oxford, la Secretaria General, Profesora Fanny Marcano Sanabria, el Vicerrector Académico, profesor Antonio Martínez Camacho, la Vicerrectora de Extensión profesora Thamara Echegaray y todo el cuerpo de Decanos, profesores Damelis Vázquez, de Estudios Generales, Cristina Agostini, de Ciencias Jurídicas y Políticas, Andrés Pedroza, de Ingeniería de Sistemas, Juana Sánchez, de Humanidades, Arte y Educación , Karely Gil, de Ciencias Económicas y Sociales, y Yanith Añez, de Investigación y Posgrado, y demás personalidades de la universidad, junto a profesores de las diferentes carreras y especialidades, familiares y amigos, acompañaron a los graduandos en una memoriosa ocasión que marca la culminación exitosa de sus estudios al recibir los respectivos títulos académicos. Entre ellos, destacaron tres (3) egresados con mención honorifica Cum Laude, en las carreras de Derecho e Idiomas Modernos.
Con la lectura de una semblanza del epónimo de la XXIX Promoción, Dr. Luis Henrique Farías Mata, “un virtuoso del Derecho”, se abrió el Acto Solemne de Grado que se inició con el ingreso al recinto de los graduandos, quienes abrieron Pasillo de Honor al desfile académico: en primer lugar los Padrinos y Madrinas de la Vigésima Novena Promoción de egresados, luego el cuerpo profesoral y autoridades universitarias especialmente invitadas a la ceremonia,  siguieron los miembros del Consejo Universitario,  los del Consejo Superior y concluyó con el ingreso de los integrantes del Cuerpo Rectoral. Al cerrar el Pasillo de Honor, la Rectora Rosales de Oxford autorizó el inicio del Acto y las voces del Orfeón Universitario, magistralmente dirigido por el Maestro Ecberth Lucena interpretó el Himno Nacional y el Himno del estado Nueva Esparta.
Correspondió a la Secretaria General de la Universidad, profesora Fanny Marcano Sanabria, dar lectura del Decreto Rectoral de conferimiento de títulos de pregrado y posgrado. A continuación, la graduando Patricia Rivas de la carrera de Derecho, solicitó el Conferimiento de los títulos de pregrado y posgrado, la acompañaron las graduandos Isabella José Boutto Evaristo, de Contaduría Pública, y Yutsibel Dayanna Galeano Millán de Artes, Mención Diseño Gráfico. Acto seguido la Rectora Rosales de Oxford procedió a la juramentación y conferimiento de los títulos a la XXIX Promoción de Unimar.
Uno a uno, por orden alfabético, los nuevos profesionales recibieron sus títulos, comenzando por los nueve (9) Licenciados en Administración; doce (12) Licenciados en Artes, mención Diseño Gráfico; veinte (20) Licenciados en Contaduría Pública, sesenta (60) Abogados,   veintitrés (23) Licenciados en Idiomas Modernos y seis (6) Ingenieros de Sistemas. En el área de posgrado, Especialistas: uno (1) en Derecho Procesal Civil; uno (1) en Finanzas,  dos (2) en Gerencia de Servicios, uno (1) en Gerencia Tributaria; uno (1) en Salud Ocupacional; y cuatro (4) Magister en Historia Regional  de Venezuela.
Después de la lectura del Acta de Graduación en la que se confieren los respectivos títulos a los nuevos profesionales, a los especialistas y Magísteres, la nueva Licenciada en Idiomas Modernos, Zasha Hayek del Valle Hejeij Salazar, quien obtuvo el mayor índice académico de los recién egresados, tuvo a su cargo las palabras en nombre de sus compañeros de la XXIX Promoción. Conmovedoras palabras con las que relató su propia historia como joven estudiante que estuvo a punto de flaquear y dejarlo todo, pero que con valentía logró reponerse, levantarse, seguir y hasta lograr la meta fijada, e incluso graduarse CUM LAUDE. Fue largamente ovacionada.
A continuación, la Rectora Antonieta Rosales de Oxford, pronunció el discurso de Orden en el que expresó su orgullo por el logro de los graduandos y satisfacción por el acto que presidia para la titulación de esta XXIX Promoción, privilegiada con un epónimo de elevado honor como el del Dr. Luis Henrique Farías Mata, “un virtuoso del Derecho”, quien nunca ejerció el poder con arbitrariedad y dejo un legado de trayectoria de vida ejemplarizante. Felicitó a las máximas autoridades de la Universidad, el Consejo Superior, por no ceder, ni desviarse de sus objetivos de formación social, moral y académica, a los distinguidos profesores que han antepuesto el compromiso docente a la comodidad personal; a cada trabajador por ser parte fundamental de apoyo a la institución:  y a los padres, principal apoyo en la formación en el conocimiento y la educación.
“Indispensable no dejar de felicitar y agradecer a todos los hombre, mujeres y jóvenes, en su mayoría estudiantes, que a través de estos años han luchado sin descanso, derramando su sangre, sacrificando sus vidas, todo en aras de mantener vivos los principios humanos, los derechos sociales fundamentales, para hacer posible el desarrollo integral de nuestra nación, luchando por la libertad, libertad que no se logra siendo lacayos de quienes la violan, libertad de la que Aristóteles. Sócrates, Rousseau, Moro, pensaron como condición humana, para ser parte de una sociedad con autonomía, libertad por la que luchó Gandhi y Luther King, libertad para no permitir que sus voces sean calladas”
Como John Lennon, la rectora de Unimar propuso un ejercicio de imaginación con “dirigentes capacitados, entregados a la recapitulación de las leyes, en la planificación coherente de los servicios, en la planificación y explotación de nuestros recursos naturales, en el ordenamiento de la asistencia social, en la proyección ecológica y turística del país” … Imaginen un potencial de inversionistas e industriales capaces de instalar nuevas empresas productivas y de crear nuevas fuentes de empleo…Imaginen nuevos colegios, universidades, politécnicos,…Imaginen una sociedad productiva, solidaria y no dependiente, exigente de sus derechos y apegada a sus deberes…”Imaginen el compromiso en el que cada uno de nosotros estamos obligados y del cual ustedes son la esencia misma, la pasión de sanación…Nada más, ni nada menos”.
La Rectora Rosales de Oxford concluyó con una cita del Dr. Luis Henrique Farias Mata: “En la vida uno puede ser flexible y ceder en cualquier cosa, menos en sus principios”.
A continuación, el Gaudeamus Igitur, Himno del Graduando, por el Orfeón de la Universidad de Margarita, integrado por estudiantes, profesores y empleados, siempre bajo la batuta del Maestro Lucena, su fundador, y también autor, letra y música, del Himno de la Universidad de Margarita con el que cerró sus interpretaciones el magnífico grupo coral.
Con la retirada de las autoridades universitarias, se dio por concluido el Acto, que se desarrolló con la disciplina y organización que le impartió el equipo de la Secretaría General, que dirige la  profesora Fanny Marcano Sanabria.  La conducción estuvo a cargo de la abogada María Valentina Gerandi, como Maestro de Ceremonia, asistida por el licenciado Alex Rodríguez.
A 19 años de haber iniciado actividades académicas, la Universidad de Margarita ha otorgado un total de 8.051 títulos de grado superior y posgrado, incluyendo los de la XXIX Promoción:  en pregrado se han conferido 7.521 títulos en las carreras de Administración, Artes, mención Diseño Gráfico, Contaduría Pública, Derecho, Educación Integral, Idiomas Modernos e Ingeniería en Sistemas. En posgrado se han conferido 530 títulos en las áreas de Especializaciones en Ciencias Ambientales, Derecho Procesal Civil, Gerencia Educativa, Finanzas, Gerencia de la Información, Gerencia de Servicios, Gerencia Tributaria, Salud Ocupacional, Especialización Técnica en Gerencia de Servicios, Magister en Ciencias Ambientales y Magister en Historia Regional de Venezuela.

 
   
 Hector Marin/Reportero Grafico/CRGV 1.474