18 de mayo de 2019
Por los 50 años de la Diócesis de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

La Universidad de Margarita fue anfitriona del foro: "CULTO A LA VIRGEN DEL VALLE, SÍMBOLO DEL IMAGINARIO DE IDENTIDAD DEL MARGARITEÑO", organizado en forma conjunta por la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, y el Vicerrectorado de Extensión de Unimar, el miércoles 15 de mayo, en la Sala de Conferencias II, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Diócesis de Margarita.

La Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray, abrió el evento expresando la satisfacción en nombre de Unimar, de participar como organizadora, junto con la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, y la Diócesis de Margarita, de esta primera actividad conmemorativa del aniversario de la Diócesis. Luego de saludar la presencia de los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, profesores Pedro Cabello Poleo, Pedro Augusto Beauperthuy, María Eugenia Morales, Aníbal Gómez y Raquel Pérez, de la Rectora de Unimar, profesora Antonieta Rosales de Oxford, del cuerpo de Decanos Unimaristas, de la profesora María Gabriela Molina en representación de la Decana de la UDONE, del Vicario General de la Diócesis, Presbítero Darío Salazar, en representación del Obispo, Monseñor Fernando Castro Aguayo, a los cuatro ilustres ponentes y al público en general, presentó al profesor Dr. Antonio Sereno, moderador del foro.

“Hoy, la Academia Insular se regocija y engalana, cuando dos de sus mas insignes hermanas se unen en fraternal abrazo para rendir tributo a una de las instituciones más importantes de su sociedad, me refiero a la Diócesis de Margarita, cultora de la Fe y la espiritualidad del gentilicio neoespartano, expresó el Dr. Antonio Sereno,  no sin antes agradecer a ”Dios Nuestro Señor y a   Nuestra Purísima y Amantísima Virgen del Valle por permitirnos esta mañana de convivencia académica y crecimiento espiritual” en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Diócesis, y luego de saludar la presencia de la representación eclesiástica, en la persona del Vicario General de la Diócesis, del Secretario de la Comisión Organizadora, presbítero Diego Rizzo, de las autoridades de Unimar y de la UDONE, de los miembros de los Consejos Universitarios de   ambas universidades, de sus profesores, egresados y estudiantes presentes.

El Dr. Sereno también recordó que la Diócesis nació un 18 de julio de 1969, con Monseñor Francisco de Guriceaga Iturriza como primer Obispo, hasta el año 1973. Posteriormente, entre 1974 y 1982 le correspondió a Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela, la conducción de la Diócesis. Y así, entre 1983 y 1988, Monseñor César Ramón Ortega Herrera, desde 1999 hasta 2008, Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo, de 2009 a 2014, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, fueron los Obispos que precedieron a Monseñor Fernando José Castro Aguayo, en la dirección y guía espiritual de la Diócesis. “A quien damos nuestro reconocimiento por su dedicación y constancia en estos cuatro años”, resaltó el moderador.

A continuación, el Dr. Sereno dio la bienvenida y presentó a los cuatro ilustres integrantes del panel de oradores, profesores Msc. Luis García Müller, Msc. Luzmary García, Msc. Petra Aguilera y el Dr. Rafael Lunar, quienes disertaron en el Foro “Culto a la Virgen del Valle, Símbolo del imaginario de identidad del margariteño”.

El profesor Luis García Müller, egresado en Historia y Ciencias Sociales (mención Cum Laude) del Instituto Pedagógico de Caracas, Maestro en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, Premio Nacional de Historia Barinesa Dr. Virgilio Tosta y Coordinador de la Maestría de Historia Regional de Venezuela de Unimar, inició el ciclo de ponencias con la lectura de algunos capítulos referidos a la “Identidad del margariteño y la Virgen del Valle”, del trabajo de investigación para la Maestría de la  Msc. Ana Márquez, y en el cual se inspiró el título del foro.

La profesora Luzmary García, egresada en Ciencias Sociales mención Historia del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Magister en Historia Regional de Venezuela de Unimar y actual Doctorante en Patrimonio Cultural en la ULAC,   se refirió a su investigación para su Tesis Doctoral sobre la “Asociación de Palmeros en la religiosidad del asuntino, como patrimonio cultural inmaterial del Estado Nueva Esparta”.

La profesora Petra Aguilera, antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magister Scientiarum en Turismo de la UDO, Doctorante en Patrimonio Cultural de la ULAC y docente en la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDONE, dio toda  una clase sobre “El pueblo guaiquerí, custodios de la Virgen del Valle, convergencia de una tradición”.

Por su parte, el profesor Rafael Lunar, licenciado en Historia de la UDO, Magister en Educación y Doctor en Educación (UPEL-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio) y actual profesor titular de  la UDONE y profesor invitado de la Unimar en la Maestría en Historia Regional de Venezuela,  expuso parte de sus trabajos de investigación  histórica sobre “Iglesia y comunidad en el proceso de transición del siglo XIX al XX”.

La disertación de los miembros del panel fue seguida por una amena participación de los asistentes. A continuación, fue propicia la ocasión para hacer entrega, a la representación de la Diócesis, de un traje diseñado por Piera Ferrari para la Virgen del Valle, donado por Félix Manso y Fernando Pérez, quienes se encuentran en España,

Antes de culminar el foro, que cerró con la bendición del padre Darío Salazar, la Universidad hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los ponentes y al moderador por su valiosa participación en esta primera actividad de una serie de eventos programados para conmemorar estos 50 años de la Diócesis de Margarita.