10 de octubre de 2018
Tesis de Grado aprobada con honores: El Tirano como asentamiento guaiquerí durante la colonización

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

El pasado viernes 05 de octubre, fue aprobada con Mención “Honorífica” y “Publicación”, la Tesis de Grado enfocada en la investigación histórica de la Entidad Regional, titulado: “El Tirano: asentamiento guaiquerí durante el período colonial en la Provincia de Margarita”, que repasa la metodología histórica de las Provincias de Venezuela y Margarita, con la que la Licenciada Yamileth Lara se acreditará el título de Magíster Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, en la Maestría de Historia Regional de Venezuela que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad de Margarita, a cargo de la profesora Mabel Montaño.

Como inicio de su presentación, la licenciada Lara realizó una breve descripción de los factores económicos, étnicos-culturales y socio-ambientales que demuestran la importancia de “El Tirano o Puerto Fermín” como un asentamiento guaiquerí en el proceso de la colonización de Margarita como una provincia Venezolana.

La licenciada Lara también hizo mención a los trabajos de investigación del profesor Universitario de UNIMAR, historiador y antropólogo,  Francisco Castañeda, y la antropóloga Cecilia Ayala sobre los asentamientos guaiqueríes en la Provincia de Margarita, incluyendo los diferentes cambios que se han desarrollado a lo largo del tiempo. También remembró sobre las costumbres y tradiciones y el reconocimiento de las tierras guaiqueríes en lo que actualmente se conoce como Comunidad Indígena de El Tirano.

Entre los miembros del jurado se encontraban: el Maestro Luis García Müller, Coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela y Tutor Académico de la Lic. Lara; el Doctor Rafael Antonio Lunar Leandro, y el profesor Jesús Ortiz, miembros del cuerpo docente de Unimar. Durante la defensa, la tesista fue acompañada por familiares y profesores.

Para finalizar, el profesor Müller, recordó que están abiertas las inscripciones para el Diplomado: “La Educación y la Historia Regional”, que iniciará el próximo 20 de octubre.