24 de julio de 2018
Investigación histórica aprobada con Mérito en Unimar: Santa del Norte en tiempos del gomecismo

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

Con mención Meritoria para Publicación, fue aprobado el Trabajo de Grado, Santa Ana del Norte en el tiempo: Fuentes Demográficas para una Aproximación a su Historia (1908 – 1935)”, de la Licenciada Dayana Marín para acreditarse el Título de Magíster Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, en la Universidad de Margarita, el pasado viernes 13 de julio.
 
El Profesor Msc. Francisco Castañeda actuó como Jurado en la defensa pública del Trabajo de Grado de la Lic. Marín que se realizó en Altos de Postgrado de Unimar y contó con la tutoría del Dr. Rafael Lunar.
 
En una síntesis de su investigación, la licenciada Dayana Marín indicó que el propósito de su trabajo fue el de “profundizar, identificar, analizar y caracterizar conocimientos sobre el contexto demográfico de la Villa del Norte, Estado Nueva Esparta en la época del gomecismo, reconociendo que Santa Ana del Norte ha ocupado un lugar en el orden político y social en Nueva Esparta”.
 
La licenciada Marín estructuró su trabajo siguiendo su devenir desde la fundación de la Villa del Norte, hasta el contexto histórico específico del período de gobierno de Juan Vicente Gómez, como período específico enmarcado en una línea de investigación para futuros estudios en el Estado 1908-1935, y donde se estudió su dinámica demográfica.
 
La investigadora utilizó el método histórico bajo el tipo de investigación descriptiva con un enfoque dirigido hacia la demografía en cuanto al análisis de los hechos demográficos como son: nacimientos, nupcialidad y defunciones, sustentada en fuentes documentales del registro civil de la población. Los resultados de esta investigación dan a conocer la importancia del contexto social de Santa Ana del Norte en la historiografía de la Isla de Margarita durante el gomecismo.  
 
La investigación fue realizada en el marco de la Maestría de Historia Regional y local de Venezuela, que coordina el profesor Luis García Müller, en los estudios de postgrado de Unimar.  Fue aprobada Meritoria, Mención Publicación, acreditando a su autora con el grado de Magíster Scientiarum.