11 de julio de 2018
CIANE rindiĆ³ homenaje al Rector Fundador de Unimar, profesor Pedro Augusto Beauperthuy

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

El Circulo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta, CIANE, celebró la VIII Edición de los premios CIANE, en el marco de su XV Aniversario, rindiendo un homenaje al profesor Pedro Augusto Beauperthuy, Rector Fundador de la Universidad de Margarita.
 Asumiendo el reconocimiento del CIANE como una valoración hacia la Universidad de Margarita, el Rector Fundador del Alma Mater del Caribe destacó que, desde su fundación, la Universidad fue acogida por los pueblos insulares, “como una Institución esperanzadora y exitosa, como resultante de una acumulación de largos años de conocimiento de la realidad insular”.
 Los Premios CIANE reconocen la labor creativa de destacados artistas regionales, nacionales, e internacionales en sus diferentes manifestaciones creativas, además de Empresas e Instituciones culturales que apoyan y promueven el desarrollo artístico nacional y regional.    En esta ocasión, unas 60 personalidades del plano internacional, nacional y regional, así como algunas empresas e instituciones, recibieron el premio CIANE 2018, en un acto celebrado en el Salón Doral del Lidotel Hotel Boutique, el pasado viernes 6 de julio.
 Este homenaje al Rector Fundador de Unimar es un reconocimiento a su trayectoria en el Campo Docente Universitario, especialmente en la Región Oriental. El profesor Pedro Augusto Beauperthuy es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Oriente, siendo el primer egresado de dicha Universidad en ocupar el cargo de Rector. Previamente, ocupó el cargo de Decano del Núcleo Monagas de la UDO, luego de una amplía carrera como profesor de la Escuela de Zootecnia, de la misma Universidad. Realizó un Postgrado y culminó una Maestría en Fisiología Animal, en la Universidad de Louisiana, en los Estados Unidos. Fue Senador electo por el estado Monagas ante el Congreso Nacional de la República de Venezuela en el año 1993. Previamente, fue designado Ministro de Educación en el año 1992. También, se desempeñó como Gobernador del estado Monagas, durante el período 1987-1990.

“A todos, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento; también a los promotores y fundadores que se vinieron a Margarita desde el comienzo y a los hijos nuestros, y ahora a los nietos, que aquí hicieron presencia y siguen con nosotros. Agradecidos también a todos los que creyeron y siguen creyendo en este Proyecto Educativo pensado y diseñado para esta tierra”, siguió el profesor Beauperthuy en su discurso.
 La Universidad de Margarita, como institución, fue reconocida con el Premio Regional Prestigio Institucional. El Premio Luis Beltrán Fernández Mago fue otorgado a la Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray y con los Premios Regional Universidad de Margarita “Unimar” y el Premio Internacional José Antonio Abreu, el Maestro Ecberth Lucena, en la VIII edición de los Premios CIANE.
 “Cuando me anunciaron y me pidieron la aceptación, el año pasado, para ésta jornada plena de responsabilidad ciudadana, me fueron pasando tantas imágenes de nuestro trajinar en Margarita, siempre vinculado a Unimar en los últimos 20 años de mi vida y comencé a revivir todo lo que significaba para mí y para las legiones de margariteños, cochenses y gente de otras tierras venezolanas, y de otros países, que han dado su aporte a Unimar como estudiantes, docentes, empleados y obreros, como administradores académicos, como egresados, que ya son más de 7000, pero básicamente he recordado el grado de receptividad y cariño que hemos sentido desde nuestros pueblos insulares. Margarita desde el comienzo hizo suya a Unimar”, puntualizó el Prof. Beauperthuy.
 Hablando de “la conexión que ejerce el mar entre las condiciones de los pueblos de costa firme y los pueblos orgullosos de su condición isleña, se me viene a la memoria que tal condición ha sido inspiradora de cantores y de poetas, alguno de ellos, venezolano inmortal que nacido en Cumana fue un creador popular admirador de estas tierras isleñas, y esa admiración la expresó muchas veces en su trajinar literario y poético. Andrés Eloy Blanco, en 1925, todavía joven, dedicó este poema a Margarita, el cual quiero compartir con ustedes para finalizar mis palabras con mi eterno agradecimiento. Cito:
    “Del mar de los Caribes, en la ruta de Oriente,
    surge como un navío la isla pensativa;
    trasunto del ensueño, le dora el sol la frente…
    y azul inquieto abajo, que se arremansa arriba.
    Enclavado en los siglos, el viejo del tridente
    Con un lazo de perlas l RETIENE CAUTIVA:
    Margarita agorera, Margarita alusiva
    Que Dios enamorado deshoja en una fuente.
    Como la isla inquieta, Margarita s pierde
    En el azul del sueño, tu azul, a trechos verde,
     con el sol de los siglos en la frente de oro
    y por tu mar, que ignota madreperla fascina,
    pasan buzos que buscan en la paz submarina
    la llave con que guarda Neptuno su tesoro”.

Concluyó el Rector Fundador de Unimar.

El CIANE se fundó el 13 de agosto del 2003 como Asociación Cultural sin fines de lucro, no gubernamental, para el desarrollo y promoción de las artes en todas sus manifestaciones. Esta institución ha desarrollado una firme y audaz labor en pro del artista plástico neoespartano y el reconocimiento a personalidades del ámbito artístico y cultural, a nivel nacional, buscando así su proyección en todo el espectro del país.
 El Orfeón de la Universidad de Margarita, dirigido por su fundador, Maestro Ecberth Lucena, y la Coral Municipal de Porlamar, dirigida por la profesora Salomé Méndez, tuvieron a su cargo la interpretación de algunos arreglos y composiciones musicales. El orador de Orden fue el Maestro Roqui Viscuña. La Magister Inés Rojas condujo el ceremonial.