15 de junio de 2018
Conversatorio en Unimar: “Conociendo y Comprendiendo a un Amigo con Autismo”

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

El pasado jueves 14 de junio, la Universidad de Margarita realizó el Conversatorio: “Conociendo y Comprendiendo a un Amigo con Autismo”, organizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil a cargo de la profesora Angelina Yánez, con el apoyo de la psicopedagoga Iraida Hernández y representantes de la Asociación Neoespartana para la Integración del Autista.

Los pro y los contra de un amigo autista fueron expuestos en la sala de conferencias I de Unimar, donde  el Abogado de la Asociación Neoespartana para la Integración del Autista, Doctor Carlos Moya realizó un breve resumen de los artículos 21, 78, 81, 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, que están relacionados directamente con las personas con alguna condición especial, los artículos 254 y 274 de la LOPNNA, en el caso de los menores de edad con alguna discapacidad y el artículo 82 de la Ley de Discapacidad, que habla acerca de las sanciones,  a las que pueden ser sometidas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, incluyendo las Universidades, que infrinjan la ley al no aceptar y darles un trato especial a una persona con alguna die estas condiciones. También resaltó que debe haber un respeto a los derechos de las personas con discapacidad y una sensibilización por parte de la sociedad hacía ellos, porque el cambio está en cada uno de nosotros.

La Profesora Angelina Yánez, jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de Unimar dio la bienvenida y agradeció a los miembros de la Asociación Neoespartana para la Integración del Autista por aceptar la invitación y brindar sus conocimientos sobre el Autismo a todos los presentes. También agradeció la presencia a las profesoras Fanny Marcano, Secretaria General y Cristina Agostini, Decana del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Margarita.

Por otra parte, la presidenta de La Asociación Neoespartana para la Integración del Autista y Médico Asesor de la Fundación Asperger de Venezuela, la Doctora Mirelys Ortiz, comentó que actualmente 1 de cada 44 personas padecen del Trastorno del Espectro Autista, pero que, según algunos análisis realizados, para dentro de 6 años, en el 2024 serán 1 de cada 10. También destacó que el Autismo es una condición neurosensorial y que una persona con Autismo presenta diferencias en la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, que no son de mucho tacto y que muestran intereses y actividades repetitivas.

Para concluir, la psicopedagoga de ASONEPIA, María Gabriela Girón, explicó un poco acerca de cómo se origina, las características y tipos de violencia o bullying que se pueden desarrollar en la Sociedad, especialmente hacía las personas con Autismo o algún otro trastorno. Ambas comentaron casos que fueron diagnosticados ya en la adultez y por ello, recomendaron que se le realicen las evaluaciones pertinentes lo más pronto posible a los niños o adolescentes, si se tienen algunas sospechas de algún síntoma que indique que puedan presentar una condición especial.