24 de marzo de 2018
Taller: “La Construcción y Gerencia de Líneas de Investigación” se realizó en Unimar

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

El pasado viernes 23 de marzo, en los espacios de Innovar, el Centro de Concurrencia de la Universidad de Margarita, se desarrolló el Taller: “La Construcción y Gerencia de Líneas de Investigación” convocado por la Rectora, Profesora Antonieta Rosales de Oxford y los Miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita.  Este taller fue dictado por el Dr. Rafael Torrealba Álvarez, profesor en Artes Industriales, Investigador en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Postgrado, Magister en Docencia en Educación Superior y Doctor en Ciencias de la Educación.

 Entre los miembros de la Comunidad Unimarista presentes en esta Actividad, estuvieron los miembros del Consejo Superior y Universitario de la Universidad de Margarita: La Rectora, Profesora Antonieta Rosales de Oxford; la Secretaría General, profesora Fanny Marcano, la Vicerrectora de Extensión, Profesora Thamara Echegaray; el Vicerrector Académico, Profesor Antonio Martínez, las Decanas de Ciencias Jurídicas y Políticas, Profesora Cristina Agostini, la Profesora Karely Gil de Ciencias Económicas y Sociales y Juana Sánchez del Decanato de Humanidades, los profesores de Postgrado Antonio Sereno y Luis García Müller; Coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela y demás miembros del Cuerpo Docente de Unimar.

 El Doctor Torrealba enfocó su taller en 4 puntos fundamentales para el desarrollo de las Líneas de Investigación en las universidades venezolanas, haciendo hincapié en nuestra Alma Máter del Caribe, UNIMAR, los cuales fueron: La Gerencia de Investigación que engloba una Estructura Organizacional, además de las Figuras Programáticas y los Mecanismos de Articulación de una Investigación. En segundo lugar, se analizaron los conceptos, las características y los elementos que constituyen la Creación y Gerencia de las Líneas de Investigación. También estudiaron la Evaluación de los Procesos y Productos de la Investigación y la Importancia de la Cultura Investigativa en las Instituciones Educativas, para así, conformar un Proyecto de Línea de Investigación, que esté enlazado con la Realidad de esa Universidad y del País.

 Para finalizar, el Dr. Torrealba Álvarez, desglosó el Diagnostico de Carrera Adscripción, del Entorno Relevante y del Estado del Arte, además de los Requisitos que condicionan a las Líneas de Investigación Científica y Tecnológica; que esté enlazado al Perfil Curricular del Egresado y las Demandas y Exigencias en el Campo Laboral del mismo.