24 de febrero de 2018
Conversatorio en Unimar: Avances y Logros de la Maestría en Historia Regional de Venezuela

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

La apertura del conversatorio: “Avances y Logros alcanzados de la Maestría: Historia Regional de Venezuela de la Universidad de Margarita” del viernes 23 de febrero a las 9am en la sede de Innovar, estuvo a cargo de la profesora Lila Mago de Chopite, individuo de número de la Academia de la Historia del estado Nueva Esparta y la coordinadora del Centro de Estudios Históricos Jesús Manuel Subero de Unimar; quien, además ha participado en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales. La Profesora Mago de Chopite expresó que La Historia es una ciencia que está vinculada con el presente. Agregó que el Centro tomó su nombre en honor al ilustre historiador margariteño Jesús Manuel Subero.

Posteriormente, el profesor Luis García Müller, coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela de Unimar, hizo referencia brevemente a las 57 maestrías en Historia Regional de Venezuela, que han salido de nuestra Alma Máter con Menciones Honoríficas y Publicación, todos trabajos de grado relacionados con localidades del estado Nueva Esparta.

El profesor universitario, antropólogo y profesor invitado como individuo de número de la Academia de la Historia, Francisco Castañeda, realizó una Clase Magistral denominada “Raíces Culturales de la Margariteniedad”, en donde expresó como es el tipismo local del margariteño, que además se ve expuesto en la diversidad cultural del espacio geohistórico, a través de diversos elementos, principalmente, en las canciones margariteñas y destacó que hay que darle la misma importancia a los indios Guaiqueríes, españoles y mulatos.

Para finalizar, el contador Samuel Marcano y el capitán y abogado Arquímedes Bolívar, realizaron en un resumen, sus magistrales presentaciones denominadas: “Fundación El Manzanillo: Sesenta herederos y más de un siglo de historia” y “Régimen Jurídico Administrativo de la Navegación Acuática en Venezuela (1498-2017)”, respectivamente.