08 de febrero de 2018
Foro en Unimar: La Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

La Universidad de Margarita realizó el martes 06 de febrero, el Dialogo de Jóvenes de las Américas, Rumbo a Perú 2018, auspiciado por la Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas y la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela y avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas.
 
El tema que se desarrolló a plenitud fue la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción con el Enfoque Insular, empezando a desglosar los conceptos característicos de Corrupción que tiene 45.000.000 de respuestas en español en el buscador Google y Gobernabilidad, muy bien expuesto por el profesor Juan Carlos Torcat, de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac.
 
Los organizadores de esta actividad fueron Jhon Esteban, representante de la Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas, la Dirección de Juventud de la Alcaldía del Municipio Maneiro del estado Nueva Esparta y Rafael Uzcategui, Delegado Principal de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela e estudiante de Derecho de Unimar. Con una participación especial, del profesor Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de Unimar.
 
El profesor Torcat dejo claro que la Gobernabilidad es igual a Democracia y que envuelve a elementos como: Sociedad Civil y Gobierno, que deben interactuar en conjunto para generar una Democracia Protagónica y Participativa a través de la actuación de los ciudadanos, una práctica que se venía transmitiendo en Venezuela, de generación en generación.
 
Algunas de las consecuencias de corrupción, para el profesor Torcat, son: el Estado Fallido, la falta de Transparencia en los negocios públicos, el retiro de las inversiones extranjeras y la insostenibilidad del Gobierno. Lo que sucede en la Actualidad en Venezuela, que ha originado el caos en todos los servicios, el empobrecimiento de la población y la persecución política a través de la llamada Ley del Odio, implementada en el Socialismo del Siglo XXI, en Venezuela.
 
Para el profesor Torcat, expresar cada una de las problemáticas fue un reto que sustento a través de las evidencias mostradas en vídeos del fallido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
 
En el Diálogo, que funcionó como una mesa de trabajo, se plantearon tres temáticas importantes: La Corrupción de Entes Gubernamentales y su acción ante esta problemática; acción de Organismos Internacionales y la Sociedad Civil.