31 de enero de 2018
Tres prestigiosos invitados internacionales engalanan programaciĆ³n de Filcar 2018

Fuente: Prensa Filcar/M.M/CNP 6561 Untitled document

La IV Edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe Filcar 2018, se prepara para recibir en los espacios de la Sala Ana Enriqueta Terán a tres virtuosos de la escritura, provenientes de España y Colombia. Se trata de los autores José Esteban, Juan Armas Marcelo ambos de España y Mario Jursich de Colombia, quienes forman parte de la variada y nutrida programación cultural de la Filcar, a realizarse entre el 11 y el 18 de marzo en el Centro de Convenciones Sambil Margarita.

José Esteban es escritor, periodista, editor y paremiólogo, erudito en temas madrileños. Codirigió, con Jesús Munárriz y Antonio Martínez Sarrión, La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía de la que aparecieron doce números; también confeccionó antologías de poetas y narradores. Ha escrito monografías como El Madrid liberal (1984), Viajeros hispanoamericanos en Madrid, El Madrid de la República (2000) o Mateo Morral: causa por un regicidio. De su obra de carácter paremiológico cabe citar: Sin comer y beber no hay placer, Las mil y una palabras de casa de putas, El caballo en el refranero, Refranero contra Europa, Apodos, motes y refranes de Guadalajara, Refranero anticlerical, entre otras.

Juan Armas Marcelo es egresado en Filosofía Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 publicó su primera novela;  El camaleón sobre la alfombra, ganadora del Premio Pérez Galdós al año siguiente. Desde entonces ha seguido cultivando la narrativa, consiguiendo otros galardones, como el Internacional Plaza y Janés por Los dioses de sí mismos (1989). Dirige la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y ha prologado libros de conocidos autores como Paul Bowles, Giuseppe Tomasi di Lampedusa o Guillermo Cabrera Infante; ha recibido importantes distinciones.

Mario Jursich es periodista cultural, poeta, escritor y traductor colombiano. Director y miembro fundador de la revista El Malpensante de Bogotá. También ha sido presentador de televisión. Como poeta se dio a conocer en 1990 con su libro Glimpses. Ha publicado ensayos y crónicas donde explora aspectos inéditos de la vida sociocultural de su país. Estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como profesor de periodismo en esa misma universidad y en la Universidad de Los Andes colombianos.  Ha publicado Finisterre-imitaciones (1987), Glimpses (1990), La Virgen María, Fe y aventura en Colombia (1997), Recopilación de crónicas de arte de Casimiro Eiger (1995).

A este selecto grupo se suma la presencia del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, radicado en España desde hace algunos años. Ha escrito novelas, relatos, biografía y teatro, y ha sido incluido en diversas antologías, tanto en Venezuela como en España, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia. Ha publicado las novelas Gemelas, Nochebosque y El niño malo cuanta hasta cien y se retira. Su ensayo más reciente; Venezuela: biografía de un suicidio. En nuestro país, sus cuentos han sido incluidos en las antologías; Las voces secretas y La vasta brevedad, ambas publicadas por Alfaguara en Caracas.