19 de enero de 2018
Historiador Elías Pino Iturrieta será el pregonero de la FILCAR 2018

Fuente: Prensa Filcar/M.M/CNP 6.561 Untitled document

Por decisión del Comité Organizador, fue desinando el profesor y escritor marabino Elías Pino Iturrieta como pregonero de la IV Edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar 2018) a realizarse entre el 11 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Sambil Margarita.

Su amplia formación profesional, su compromiso ineludible con la investigación histórica y su extensa obra literaria, fueron motivos suficientes para que los miembros del comité organizador lo eligieran para dar a conocer en suelo margariteño, la importancia del libro y la lectura.

Elías Pino cuenta con una destacada trayectoria académica, posee un Doctorado en Historia (México) es miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia, también es editor adjunto y columnista del diario El Nacional, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y asiduo conferencista de la Filcar.

Entre sus títulos literarios destacan: Ventaneras y castas, diabólicas y honestas; Juan Vicente Gómez y su época; Nada sino un hombre. Los orígenes del personalismo en Venezuela; País archipiélago. Venezuela, 1830–1858; La mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX; El divino Bolívar y Simón Bolívar.

Las publicaciones históricas han ocupado buena parte de su trabajo como investigador siendo: La mentalidad venezolana de la emancipación, 1810–1812; Las ideas de los primeros venezolanos; Castro, epistolario presidencial (1899–1908); Positivismo y gomecismo; Ideas y mentalidades de Venezuela; Fueros, civilización y ciudadanía; Venezuela metida en cintura, 1900–1945, algunos de sus trabajos más importantes.