09 de diciembre de 2017
La Universidad de Margarita debatió sobre “La Realidad Educativa en el marco de la Venezuela Actual”

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

En el marco del día del Profesor Universitario, la Cátedra Libre “Educación para la Democracia Dr. Jóvito Villalba” realizó el Conversatorio que contó con la participación del Grupo Región Insular, “Futuro y Desarrollo”, del Presidente del Consejo Superior, Profesor Pedro Cabello Poleo, el Vicerrector Académico Antonio Martínez y el Director Regional de Educación, maestro Celis Rodríguez.

El profesor Luis Longart, representante del Grupo Región Insular abrió el debate con un recorrido histórico sobre la importancia del Profesor Universitario en nuestro estado Nueva Esparta. Hizo referencia a la lucha de muchos venezolanos, y recordó aquel 21 de noviembre de 1957, cuando los estudiantes ucevistas se rebelaron contra la dictadura de Pérez Jiménez, siendo oportuno mencionar que la Junta Patriótica estaba conformada por representantes estudiantiles neoespartanos y orientales de partidos políticos importantes: El Porlamarense Héctor Pérez Marcano, Héctor Rodríguez Bauza; oriundo de Juan Griego, José de la Cruz Fuentes, nativo de la población de los Bagres y Rafael Rodríguez Mudarra, cumanés. Igualmente, el profesor Longart explico que el día del Profesor Universitario fue aprobado en 1991 por la FAPUV y el Consejo Nacional de Universidades, para reconocer la inestimable labor en la formación del futuro del país con profesionales dignos y dotados de conocimientos para enfrentar el acontecer diario. También destacó que es reconfortante ser docente en una joven Universidad que no llega a los 20 años, “excelente edad para seguir en la inacabada tarea de moldear el perfil del profesional universitario de los nuevos tiempos, siempre desafiantes, la Universidad del siglo XXI, que fue fundada por los rectores Pedro Cabello Poleo y Pedro Beauperthuy”.

Poco antes, la Profesora Thamara Echegaray, Vicerrectora de Extensión dio la bienvenida y salutación a todos los profesores en su día este martes 05 de diciembre, en la Sala de Conferencias II. El Vicerrector Académico de Unimar, Antonio Martínez expresó su preocupación por la problemática universitaria en cuanto a la educación. El Ingeniero Aníbal Gómez, miembro del Consejo Superior de Unimar expresó su compromiso para aportar soluciones en el uso de las Tics (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo, ofreciendo la utilización del Decanato de Ingeniería y Afines de Unimar para reparar equipos de Computación en las Escuelas de la Región, como respuesta al resumen informativo del Director Regional de Educación, profesor Celis Rodríguez, del pésimo estado en que, la nueva administración regional, ha encontrado los Institutos Docentes del estado Nueva Esparta. Así mismo, el profesor Raúl Ortuño ofreció sus conocimientos para colaborar con materias como: Física, Química, Biología y Matemática.

También se escucharon diferentes intervenciones de varios profesores unimaristas sobre la situación educativa en Venezuela.

El Maestro Celis Rodríguez, en su intervención, expresó también que la situación educativa a nivel del estado Nueva Esparta está muy mal y exhortó a la Unimar a acompañarlo como guía durante su gestión para mancomunar esfuerzos entre todas las Instituciones del estado para mejorar en este aspecto.