03 de noviembre de 2017
Antonieta Rosales de Oxford se juramentó como primera mujer Rector Magnífico de la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/CNP 3.461 Untitled document

Al juramentarse como Rector Magnífico, cuando se cumplieron 18 años de la bendición del Campus de la Universidad de Margarita, el pasado miércoles 1° de noviembre, la profesora Antonieta Rosales de Oxford se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en nuestra Alma Mater del Caribe.
 En el mismo Acto, precedido por el Concejo Superior y acompañado del cuerpo rectoral, de los decanos, profesores, personal administrativo, estudiantes, familiares e invitados especiales, quedó juramentada la profesora Fanny Marcano como nueva Secretaria General de Unimar, y se le rindió un homenaje al Rector saliente, profesor Pedro Augusto Beauperthuy.
 El nombramiento de la Profesora Rosales de Oxford es un merecido reconocimiento a su trayectoria en la Universidad de Margarita. Tal como lo señaló el rector saliente, Pedro Augusto Beauperthuy, la profesora Antonieta se formó como docente en las aulas de Unimar, institución que aprendió a querer y conocer como su propia casa. Esta designación “es muy bien merecida. Ella se la ganó”, dijo el rector saliente y agregó: “Antonieta, es motivo de gran orgullo para mí, dejar el Rectorado en tus manos”.
 En su discurso, la profesora Antonieta Rosales de Oxford, luego de agradecer a Dios y a la Virgen, y a toda su familia, por abrirle el tiempo para alcanzar los sueños y metas que la llevaron a la juramentación como primera mujer rector de Unimar, reconoció también el apoyo recibido por parte de los miembros del Consejo Superior, y a todo el equipo que la acompañó en sus anteriores gestiones en Unimar.
 “Como nunca, el país requiere de la formación integral de nuestros jóvenes, la concientización de estos, ante el reto de recuperación y desarrollo que tienen por delante, abramos nuestras mentes, seamos solidarios con ellos y con nuestra institución, reafirmemos que nuestra casa de estudio es sin lugar a dudas, el centro donde no solo se imparte conocimiento, sino también se debaten ideas, se discuten posiciones, se forjan liderazgos y caracteres”, dijo la nueva rectora de Unimar. 
 “Asumo el cargo que se me ha dado con el compromiso que este conlleva, con la suficiente humildad de saber que el esfuerzo que brinde al mismo, es tan valioso como el de cualquiera de mis compañeros, sea cual fuese el área de su desempeño, mi norte no puede ser otro que el continuar desarrollando nuestra institución, el bienestar de esta gran familia y el orgullo de ver emprender el camino de triunfo de nuestros egresados”.
 Nuestra nueva rectora es ampliamente conocida por la comunidad unimarista porque desde el año 2009 venía desempeñándose como Secretaria General de Unimar. Es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1976, como Licenciada en Administración Comercial, y ha realizado diversos estudios de postgrado en el área de las Finanzas. Actualmente realiza un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Después de una larga trayectoria profesional en el sector empresarial privado, en el año 2000 ingresó en Unimar como docente y como Coordinadora de Control de Estudios, desde entonces fue invitada permanente al Consejo Universitario, hasta el año 2009, cuando pasó a ocupar el cargo de Secretaria General de la Universidad y como tal Secretaria del Consejo Universitario. En ese tiempo la profesora Rosales de Oxford ha participado en numerosas actividades de nuestra Casa de Estudios, como la Coordinación del Plan de Becas y Ayudas Económicas Estudiantiles de Unimar. También fue Coordinadora del Departamento de Administración y Logística del Subsistema de Investigación y Postgrado de la Universidad. Desde el 2005 ha sido la Coordinadora de los Actos de Grado de nuestra Alma Mater. Es Representante ante el Consejo Nacional de Universidades por designación especial del Rector de la Universidad de Margarita y Secretaria Principal de la Directiva del Núcleo de Secretarios de la Universidades Nacionales desde 2010.
 La profesora Antonieta, como es más conocida en la comunidad unimarista, ha sido objeto de diversos reconocimientos, como el otorgado, entre muchos otros, por los egresados de la XII promoción, “Décimo Aniversario de Unimar” en el año 2010, y por los egresados de la XIV Promoción, “Centenario de la Coronación de la Virgen del Valle”, en el año 2014. También ha sido nombrada madrina de numerosas promociones.  Desde el 2015 es miembro del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Caribe (Filcar).
 La nueva Secretaria General de Unimar, profesora Fanny Marcano, viene de estar encargada del Decanato de Humanidades, Arte y Educación. Es egresada de la UPEL-IMPM, como Profesor en Ciencias Sociales, con Maestría en Planificación y Evaluación, además de contar con diversos Diplomados en el área educativa. Actualmente realiza un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el campo docente que le ha merecido numerosos reconocimientos como el otorgado por los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad de Margarita en el año 2007, de los egresados de la XIV Promoción “Centenario de la Coronación de la Virgen del Valle” en el 2014, entre muchos otros. En el año 2005 ingreso como docente en Unimar. Desde el 2009 hasta el 2017 fue Coordinadora de Becas y Ayudas Económicas Estudiantiles de Unimar.
 En el acto de Juramentación de las nuevas autoridades de Unimar, el Consejo Superior rindió un homenaje al Rector saliente y fundador, profesor Pedro Augusto Beauperthuy, por su extraordinaria labor como conductor de nuestra Casa de Estudios en momentos tan difíciles para la institución universitaria.
 El Profesor Beauperthuy, a su vez, agradeció el apoyo a todos los que lo acompañaron durante su gestión, a Dios y a la Virgen del Valle, al Consejo Superior de Unimar, a los equipos de trabajo: a los Vice-rectores, a los Decanos, al personal obrero, administrativo, al cuerpo docente y, en especial, al estudiantado, “por entender perfectamente la situación económica por la que ha atravesado la Universidad, y que les toca fuertemente a ellos”.
 El Himno Nacional, el del Estado Nueva Esparta y el de la Universidad de Margarita fueron magistralmente interpretados por el Orfeón Universitario, bajo la batuta del Maestro Ecberth Lucena. También entonó diversos aguinaldos y villancicos en homenaje a las nuevas autoridades.
 La fecha de Juramentación de las nuevas Autoridades de Unimar es una fecha de gran significación para la Universidad de Margarita ya que fue un 1° de noviembre de 1999 cuando se bendijo el Campus de nuestra Alma Mater. Fue el primer acto público que se realizara en esta Casa de Estudios, y al que asistieron los primeros 288 alumnos inscritos para el primer curso introductorio dictado en la entonces recién fundada universidad.