10 de octubre de 2017
Tesis de Grado: “Régimen Jurídico Administrativo de la Navegación Acuática en Venezuela (1498-2017)” fue presentada en Unimar

Fuente: Prensa Unimar/M.S/CNP 23961 Untitled document

Con las Menciones “Honorífica” y “Publicación” fue aprobada el pasado viernes 06 de octubre, la Tesis de Grado titulada “Régimen Jurídico Administrativo de la navegación acuática en Venezuela (1498 a 2017)” con la que el Capitán y Abogado Arquímedes Bolívar se acreditó el título de Magíster Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, en la Maestría de Historia Regional de Venezuela que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad de Margarita.

Como inicio de su presentación, el Capitán Bolívar explicó brevemente el conjunto de leyes y reglamentos aplicados al campo de la navegación acuática para verificar el control y tráfico marítimo, además de las infracciones en las que se puede incurrir, por incumplimiento en el orden jurídico, citando la sanción impuesta por el presidente Isaías Medina Angarita, a través de la ley de navegación, a todos los que la infligían.

Entre los miembros del jurado se encontraban: El Maestro Luis García Müller; Coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela, la Fundadora y Coordinadora del Centro de Estudios Históricos Jesús Manuel Subero de Unimar e Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Dra. Lila Mago de Chopite, y el Tutor, M. Sc. Ernesto Sánchez Carmona, miembro del cuerpo docente de Unimar. También estuvo presente el Director General de Administración de Unimar, profesor Simón Chirinos, así como un numeroso público que llenó la Sala de Conferencias I de Unimar.

El Capitán y Abogado Arquímedes Bolívar, también realizó un recorrido por la historia de nuestro País y la navegación acuática a través de los estatutos aplicados desde el inicio de la navegación por nuestras costas, en tiempos de la conquista y colonia, hasta los aplicados después de Gómez por los presidentes Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y hasta Hugo Chávez Frías. Recordó que Américo Vespucio, quien realizó 2 viajes de exploración por el nuevo mundo, y a quien se debe la denominación de América, fue el primer capitán de puerto en Latinoamérica.

Los profesores Chopite y García Müller, expresaron su alegría y satisfacción por el trabajo de investigación presentado por el Capitán Bolívar, al que calificaron de original, exhaustivo e interesante.  La Profesora Lila Mago de Chopite destacó el carácter innovador de la investigación del Capitán Bolívar, y resaltó que, por la metodología, la historia es una ciencia que permite realizar un paseo hacia el pasado. Por su parte el tutor Ernesto Sánchez Carmona se refirió, con orgullo, al talento que reconoció en su ex alumno y tutorado, así como la pasión con la que abordo la dicha investigación. El capitán Bolívar también recibió reconocimientos del jurado por la forma amena y fluida como logró exponer tan profundo trabajo. El Jurado, por unanimidad, aprobó con Menciones Honorifica y Publicación, la Tesis del Capitán y Abogado Arquímedes Bolívar, acreditándolo con el Grado de Magíster Scientiarum en Historia regional de Venezuela.

Para cerrar con broche de oro, José Ramón Hernández, mejor conocido como “el Tomate Margariteño”, interpretó canciones típicas del Oriente Venezolano y realizó algunas “guatacas” acompañadas de su cuatro, para amenizar el compartir que ofreció la familia del nuevo Magíster.