05 de octubre de 2017
Taller sobre “La Importancia y defensa del voto” se realizó en la Unimar

Fuente: Prensa Unimar/M.S/CNP 23961 Untitled document

En el marco de la Cátedra Libre “Jóvito Villalba”, la Universidad de Margarita organizó un Taller sobre “La importancia y defensa del voto” que   incluyó un análisis sobre “El Plan de Gobierno del candidato a gobernador Alfredo Díaz: Propuestas para su sustentación y apoyo”.

El evento tuvo lugar el pasado martes 03 de octubre, en la Sala de Conferencias II, y contó con la presencia del Presidente del Consejo Superior de UNIMAR, Profesor Pedro Cabello Poleo, del profesor Luis Longart, representante del Grupo Región Insular; la Decana de Ciencias Jurídicas y Políticas, Profesora Cristina Agostini, y las psicólogas Olga Turmero y Ana Requena, miembros del cuerpo docente de Unimar, quienes actuaron como coordinadoras del taller. También asistió Jesús Fernández, Coordinador del Plan de Gobierno que propone el candidato Alfredo Díaz para la Gobernación del estado Nueva Esparta; el presidente del Centro de Estudiantes de Unimar, bachiller Erick Figueroa, el delegado de cultura del CEJUM, bachiller Rafael Uzcategui y algunos miembros de la Sociedad Civil, interesados en participar en las mesas de trabajo.

En su condición de representante del “Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia”, el Profesor Pedro Cabello Poleo comenzó su intervención para referirse a la importancia del voto como expresión soberana de todo ciudadano y la obligación que tenemos de defenderlo como un derecho constitucional.  La profesora Ana Requena continúo, resaltando lo expuesto anteriormente por el Profesor Poleo, y agregando que la sociedad civil se debe movilizar este 15 de octubre en todo el territorio insular.
Por otra parte, la profesora Turmero expresó que todos queremos un cambio, pero para lograrlo, debemos expresarlo en la forma ciudadana que tenemos que es a través del voto y por lo tanto, como sociedad civil, estamos en la obligación de defender ese derecho.

El coordinador del Plan de Gobierno de Alfredo Díaz y alcalde encargado del municipio Mariño, Jesús Fernández, esbozó brevemente el Plan de Gobierno del candidato a la gobernación, Alfredo Díaz, fundamentado principalmente en los valores de la educación y la cultura, enfocados en el rescate de la identidad regional. Enumeró los principales aspectos de la propuesta de gobierno, en materia de recolección y tratamiento de los desechos; de desarrollo urbano, haciendo hincapié en el mantenimiento de los hospitales, las escuelas, la vialidad y nuevos urbanismos; el desarrollo económico de la región, en especial en lo que se refiere a la pesca artesanal, el turismo, la agricultura, y la proyección de los nuevos emprendedores.

El bachiller Figueroa, expuso el plan ejecutor para la defensa del voto, antes, durante y después del 15 de octubre que es la fecha pautada para las elecciones regionales en Venezuela y el bachiller Uzcategui resaltó la importancia de la educación, que debe comenzar a fomentarse desde el hogar y en las zonas más vulnerables de nuestra identidad.

Para cerrar la actividad, se instalaron dos mesas de trabajo: una sobre la defensa del voto y otra para el estudio del programa de gobierno del candidato a la gobernación por la MUD, Alfredo Díaz. Finalmente, las conclusiones fueron expuestas por las profesoras Ana Requena y Cristina Agostini.