22 de septiembre de 2017
Cátedra Libre “Jóvito Villalba” reinició actividades en Unimar

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

Con una Clase Magistral titulada “El afrontamiento de la situación país. Acción consciente y resiliencia”, dictada por la psicóloga Natacha Rivero, y con el aval del Frente de la Defensa de la Constitución y la Democracia, se dio inicio a la Cátedra Libre “Jóvito Villalba”, para el período 2017-III, en la Universidad de Margarita.

Ante un auditorio pleno, integrado por las autoridades de la Universidad, personal docente, administrativo, estudiantes y miembros de la comunidad neoespartana, el pasado miércoles 20 de septiembre, en la Sala de conferencia 2, la psicóloga social expuso sus planteamientos para entender, afrontar, resistir hasta superar la crisis por la que atravesamos los habitantes de Venezuela debido a la situación país actual.

Afrontamiento es el esfuerzo que hacen los seres humanos para enfrentar las situaciones y dificultades inesperadas que se plantean en el transcurso de la vida; es dar respuestas positivas a problemas vivenciales dados, mientras que “resiliencia” es la adaptación que realizan las personas para resistir de manera positiva y a partir de allí dar respuestas constructivas; es accionar en positivo para construir a partir de situaciones de crisis. Es no dejarse abatir por las dificultades con las que nos tropezamos en la vida.
“Es lógico que nos sintamos amenazados por esta situación” apuntó la psicóloga Rivero, pero la respuesta nunca puede ser la aceptación de hechos que nos agobian. El ser humanos tiende a dos diferentes tipos de comportamiento ante las dificultades: Dejarse abatir por las circunstancias y caer en la inactividad para ser anulado por los hechos; o resistir y luchar para convertirse en factor de cambio.

La situación país ha establecido un estado de indefensión total para el ciudadano dada la inseguridad jurídica, la inseguridad alimentaria, sanitaria, personal institucional y social. No se respetan los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. La perversión del régimen procura anular el espíritu de lucha de los habitantes, conducirnos hacia la desesperanza y el fatalismo. Pero no lo ha logrado. “Los venezolanos vivimos en resistencia”, afirmó.

“Debemos insistir en la lucha democrática y votar”, dijo Natacha Rivero. “El voto es la salida democrática”, insistió.

Para evitar caer en la desesperanza y el pesimismo, propuso algunas recomendaciones que nos permitan mantener el espíritu de lucha, desde el afrontamiento y en resiliencia: No aislarse, buscar apoyo, conversar sobre lo que sucede con la intención de identificar soluciones. “Se puede participar de muchas maneras, manteniendo siempre una actitud positiva en pensamiento y acción”, afirmó. “Agradezca lo que tiene y enfóquese en lo positivo que hay en su vida. Evite ver la crisis como algo insuperable. Acepte que el cambio es parte de la vida. No ceda ante el inmediatismo”“Perder la paciencia es perder la batalla”, dijo citando a Gandhi.Propuso realizar acciones que conduzcan hacia las metas. “Hay que moverse hacia los objetivos”, acotó.

Entre sus muchas recomendaciones para desarrollar la resiliencia: Buscar oportunidades para distraerse, para tomar distancia y disfrutar de las cosas con las que se cuenta. Desconectarse de tiempo en tiempo. Analizar los hechos con perspectiva de largo plazo. Tomar distancia de personas negativas. Evitar a la gente toxica, pues, y las conversaciones estériles.

“Evite la mala información y no se haga eco de noticias de procedencia desconocida. Haga ejercicios físicos y de relajación para disminuir la ansiedad. Cuide el sueño, el descanso y los hábitos alimenticios”. Esto último para los que aún pueden darse una alimentación balanceada.

También propuso observar la solidaridad. “Ayude en lo que pueda”.Respete al otro; sus visiones, opiniones. Acepte la diferencia. Practique la amabilidad, la empatía. “Cuando los odios andan sueltos uno ama en defensa propia”, dijo citando a Benedetti.

“Practique el pensamiento positivo. Afiance sus relaciones interpersonales. Recuerde que la felicidad es una decisión. Usted está a merced de lo que decida para su vida. Los hombres olvidan que la felicidad humana es una disposición de la mente”, agregó.

La psicóloga Natacha Rivero finalizó proponiendo mantener una actitud de tolerancia y flexibilidad que permita la resistencia y la continuidad en la lucha. “Hay que resistir y luchar. Desterremos el miedo hasta que nuestra acción se base solo en la libertad, la sabiduría y la misericordia”.

Y cerró con un pensamiento budista: “El coraje es una decisión de la persona y es el requisito básico para ser feliz. La cobardía se alimenta de la duda. La valentía de la convicción”