18 de julio de 2017
Unimar: 76 Diplomados en Derecho Constitucional Internacional

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

El embajador e internacionalista Julio César Pineda clausuró con una clase magistral el Primer Diplomado en Derecho Constitucional Internacional que se dictó en la Universidad de Margarita. Los 76 profesionales, en su mayoría abogados, que culminaron con éxito estos estudios de cuarto nivel, recibieron sus diplomas de manos del Rector de Unimar, profesor Pedro Augusto Beauperthuy, del Coordinador del Curso, profesor José Antonio Pasquariello y del diplomático.

El internacionalista resaltó la importancia de la Corte Penal Internacional, creada por iniciativa de la ONU, en 1998, a través del Estatuto de Roma, para juzgar a los responsables de delitos contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Recordó que este máximo Tribunal, con sede en La Haya, comenzó su funcionamiento en 2002 y que, a partir de su revisión en el año 2010, se logró definir el crimen de agresión.

El embajador Pineda toco también el tema de la corrupción y de la repatriación de capitales, a propósito de la reciente sentencia de nueve años de prisión para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por cargos de corrupción cometidos durante su gestión de gobierno. También mencionó el caso del peruano Vladimiro Montesinos, quien acumuló una gigantesca fortuna durante su función pública como hombre fuerte del gobierno del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, y cuyos capitales estarían siendo actualmente repatriados por el gobierno peruano. También cito el caso de uno de los hijo del libio Muhamad Gadafi, cuya ilícita fortuna  también estaría siendo reclamada por el estado libio.

Los venezolanos tenemos poca experiencia en esa materia, apuntó el internacionalista, pero es un asunto en el que nuestros abogados ya deberían comenzar a especializarse dado que la Asamblea Nacional está estudiando un proyecto de ley para la repatriación de capitales.

El diplomático también destacó los beneficios de la doble nacionalidad, una ventaja con la que cuentan actualmente miles de venezolanos, quienes, hijos y nietos de europeos, en muchos casos, se han beneficiado del pasaporte de la Unión Europea, lo que les abre las puertas para optar a cargos en Cortes Internacionales, donde, por cierto, no abundan venezolanos. Y de ahí la importancia de los Estudios de cuarto nivel en Derecho Penal Internacional, un Diplomado que se iniciará en el mes de septiembre en Unimar.

Por su parte, el Rector Beauperthuy, al hacer entrega de los diplomas saludó a los nuevos profesionales y expresó su satisfacción por las nuevas posibilidades de estudio que está ofreciendo la Universidad de Margarita gracias a las alianzas estratégicas con otros importantes centros de estudios superiores.

Los Diplomados, coordinados por el profesor José Antonio Pasquariello, se realizan en alianza entre Unimar, la UPEL, y el Instituto Superior de Estudios Internacionales y Diplomáticos, ISEIDI. Tienen reconocimiento y homologación internacional para optar al título de Magister o Doctores según sea el caso, previo cumplimiento de varios requisitos académicos exigidos por la Universidad Internacional del Caribe y la UNED en España.

Correspondió a la profesora Elizabeth Gutiérrez pronunciar las palabras de cierre en nombre del grupo de nuevos diplomados.