18 de julio de 2017
En Unimar: “La Justicia de Paz Como Elemento Conciliador”

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

Organizado por el Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas y Coordinado por los Estudiantes del Curso: Unidad de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos que dicta el profesor Antonio Sereno, se desarrolló el Conversatorio: “La Justicia de Paz Como Elemento Conciliador” con el Dr. José Vicente Santana, Autor del Libro: “El Juez de Paz” como invitado especial al cierre de actividades del Trimestre 2017-II.

El pasado viernes 15 de julio, la Sala de Conferencias I de la Universidad de Margarita fue el lugar idóneo para el Conversatorio: “La Justicia de Paz Como Elemento Conciliador” que contó con la presencia y los conocimientos expuestos en la materia jurídica por el Dr. José Vicente Santana. También estuvieron presentes en la actividad, la profesora Cristina Agostini, Decana del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas y el profesor del Curso:  Unidad de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del XII Trimestre de Derecho, Antonio Sereno.

El Doctor Santana hizo un resumen sobre el panorama de la Justicia de Paz en Venezuela, tema que considera una alternativa para la Sociedad de nuestro país y un pequeño análisis sobre varios ordinales relacionados con este tema expuestos en el Código de Procedimiento Civil Venezolano.

El Dr. Santana definió al Apercibimiento como una comunicación emitida por los Jueces o Tribunales en la cual se hace un llamado a algunas de las partes involucradas en el Proceso Judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación y resaltó que el Apercibimiento puede ser emitido por cualquier autoridad y que la ley antigua en esta materia ya no existe y además desglosó las diferencias entre delito con prisión y arresto.

El Dr. Santana junto a la Decana Agostini y el Profesor Sereno tuvieron la oportunidad de responder a una serie de interrogantes y dudas sobre la materia judicial expuestas por los estudiantes y profesores presentes en la actividad.

En otro orden de ideas, el abogado José Vicente Santana, expresó que, para la toma de decisiones entre las personas afectadas por un conflicto, siempre se debe desarrollar una Mediación y Conciliación para llegar a un Procedimiento Final.