12 de julio de 2017
Concierto de Cierre del Período Académico II-2017 del Orfeón Universitario llenó de color a UNIMAR

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

El Orfeón Universitario de la Universidad de Margarita, dirigido magistralmente por el Maestro, Fundador y director Ecberth Lucena; deleitó a estudiantes, profesores, empleados administrativos y obreros presentes en la Sala de Conferencias I en el concierto de Cierre del Período Académico II-2017 de nuestra Alma Máter del Caribe, UNIMAR, creando un verdadero ambiente familiar.  La ocasión fue ideal para estrenar los últimos arreglos musicales del Maestro Lucena y para despedir a una de sus integrantes: La Licenciada Giovanna Arcila.

Para dar inicio al concierto, el Maestro Lucena resaltó que desde el 4 de julio de 2001, fecha de creación del Orfeón Universitario de Unimar, se han realizado al menos ocho cuadernos con arreglos musicales de temas venezolanos, entre los que destacan la música autóctona de Margarita.  Durante estos 16 años, han sido muchos los escenarios que ha pisado el Orfeón de Unimar, compartiendo con otros importantes Coros y Orfeones.

Dentro del variado repertorio musical presentado el pasado martes en horas de la mañana, por estudiantes y profesores del Orfeón Universitario, se encuentran temas como: “Maracaibera”, arreglo y música de Rafael Rincón González; “Serenata” de Luis Laguna y “Pueblos Tristes” de Otilio Galídez; adaptado especialmente para despedir a Giovanna Arcila.

Otros estrenos de adaptaciones del Maestro Lucena para el Orfeón de Unimar, se interpretaron, como: Besos Venezolanos de Augusto Brandt, Adiós mi prenda, que ha popularizado el cantante de música popular venezolana, Gualberto Ibarreto y El Diablo Suelto, tema original de Heraclio Fernández.

Para cerrar con broche de oro, la presentación del Orfeón de Unimar, se hicieron sentir los ritmos autóctonos de nuestro país, con el cuatro del bachiller Pedro Marcano y los tambores de Giovanna Arcila, con canciones como: “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”, folklor típico de las fiestas de San Juan; “El Golpe Tocuyano”, tema originario del Tocuyo en el estado Lara, el Polo Margariteño:” “Amigo Turista” del cantor de Margarita Francisco Mata y La Razón de mi Fe.