16 de junio de 2017
Foro en UNIMAR: “¿Constituyente? Democracia o Totalitarismo

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

El pasado martes 13 de junio, la Universidad de Margarita fue el escenario para reunir a Profesores Universitarios, estudiantes, invitados especiales y comunidad en general para debatir los pros y contras de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 El Foro, que luego se convirtió en Conversatorio: “¿Constituyente? Democracia o Totalitarismo”, organizado por el Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Asociación de Egresados de la Universidad de Margarita se realizó el pasado martes 13 de junio a las 10 am en la Sala de Conferencias II con el profesor Antonio Sereno como moderador, la participación del profesor Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Margarita y un panel integrado por la Decana de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesora Cristina Agostini, el Constitucionalista Alexander Díaz Guzmán y el Procesalista Alejandro Canónico, miembros del Cuerpo Docente de nuestra Institución Universitaria, y, como invitado especial, el politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Romero; quien agradeció el recibimiento de la Comunidad Unimarista.
 El profesor Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de Unimar y Coordinador del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia en el estado Nueva Esparta, dio unas breves palabras explicando que, gracias a su edad, ha conocido y participado de la Historia Política de Venezuela, desde Eleazar López Contreras, pasando por la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien lo envió al exilio, luego el período democrático de la República Civil hasta el actual gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y siempre ha estado al lado de los estudiantes porque fundamentalmente es un académico. Expresando su preocupación por la actualidad política venezolana y cómo repercute en la juventud de nuestro país.
 La profesora Agostini comenzó su intervención, haciendo mención a la violación de los Derechos Humanos, el fraude agravado en el Derecho Penal, la votación sectorizada y el simple derecho establecido en la constitución de elegir y ser elegido. También resaltó la frase en latín: “Vox Populi, Vox Dei” que se traduce como “La Voz del Pueblo es la Voz de Dios”, que es una expresión orientada a los principios democráticos de que la Voz de las “Mayorías” es la Voz que prevalece, la que se toma como verdad, es la Voz que decide como hemos evidenciado durante muchos años en las elecciones venezolanas.
 El profesor de la Universidad Central de Venezuela y politólogo Rafael Romero expresó que estamos viviendo en Venezuela, procesos electorales directos desde 1946, que se deben hacer movilizaciones para crear soluciones pacíficas donde sobresalgan los actos ciudadanos con derechos políticos, que es necesario un diálogo entre las partes. Y se mostró escéptico con las actividades de protesta que adelantan estudiantes y miembros de la sociedad civil como única forma para enfrentar al totalitarismo.
 El profesor y abogado laboral de la Universidad de Margarita, Alexander Díaz Guzmán, expreso que se deben ir a los lugares de toda la Geografía Neoespartana donde aún no ha llegado el mensaje de concientización sobre la Constituyente; es decir, a los Barrios y lugares más populares de nuestra Región Insular. Por otra parte, el Profesor Unimarista Alejandro Canónico, explico que los derechos constitucionales, entre ellos, el derecho ciudadano al Sufragio, forman parte de los derechos humanos e invitó a todos los presentes a leer la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la  OEA,  para entender un poco más, el compromiso de los políticos dentro de la Sociedad.
 Para finalizar, se realizó una interacción entre el público presente, donde destacaban: Invitados especiales, los egresados del Área de Derecho y estudiantes en general de la Universidad de Margarita y los ponentes de este prestigioso Foro-Conversatorio