23 de mayo de 2017
Unimar entregó títulos a la XXV Promoción Concepción Mariño

Fuente: Prensa Unimar Untitled document

Porque Venezuela necesita a sus jóvenes preparados, profesionales y especialistas en diferentes áreas del conocimiento, indispensables para la reconstrucción de un futuro cierto y promisorio del país, la Universidad de Margarita hizo entrega de  títulos a los 319 nuevos egresados de pregrado y posgrado de la XXV  Promoción “Concepción Mariño”.
 
“A diferencia de los 24 actos de grado anteriores, es necesario situarnos en la realidad que nos rodea. Lamentamos profundamente lo que nos ocurre a los venezolanos, nadie puede permanecer indiferente ante la situación que vivimos cada día. El momento histórico no es eludible para nadie. Además de todas las calamidades que ya sufríamos como la delincuencia y la escasez de todo tipo, ahora se ha sumado una situación política insostenible por el rompimiento del hilo constitucional, luego de que se fueron cerrando todos los caminos que hubiesen permitido salidas democráticas.” Fueron palabras del Rector de la Universidad de Margarita durante el acto solemne realizado en el Centro de Convenciones Sambil, en Pampatar.
 
En el Acto Académico del pasado 18 de mayo, ante las máximas autoridades de la Universidad, representantes del Consejo Superior y del Consejo Universitario, y acompañados por padrinos, demás profesores, familiares y amigos, se titularon, a nivel de pregrado,  28 Profesionales en el Área de Artes, Mención Diseño Gráfico, 31 de Idiomas Modernos, 28 de Administración, 56 de Contaduría Pública, 115 de Derecho, 23 de Ingeniería de Sistemas, 7 de Educación Integral; y en posgrado: 2 Especialistas en Ciencias Ambientales, 1 de Historia Regional y Local de Venezuela, 7 de Gerencia Tributaria, 7 de Gerencia de Servicios, 6 de Gerencia Educativa, 2 de Salud Ocupacional y 6 de Derecho Procesal Civil.
 
La solemnidad del Acto se rompió en diferentes oportunidades, durante la intervención de la Contadora Pública Sara Sollenni, graduada Magna Cum Laude, a quien correspondió las palabras a nombre de la XXV Promoción Concepción Mariño, y  quien, después de referirse a su experiencia durante los años pasados en las aulas de la Universidad, a sus nuevos amigos y agradecer a profesores, compañeros y personal administrativo, habló de la situación país, rechazó el acoso y la represión contra los estudiantes que arriesgan sus vidas en la lucha por las libertades ciudadanas y del reto que les espera como nuevos profesionales en la reconstrucción para lograr el país deseado  por la mayoría.  El discurso de la nueva profesional fue interrumpido en varias ocasiones por sus compañeros de grado, quienes vocearon consignas, gritos y aplausos. El público los acompañó con prolongadas ovaciones de pie.
 
Con el mismo fervor fue recibido el Discurso de Orden del Rector de la Universidad, Profesor Pedro Augusto Beauperthuy, quien se  fundamentó en la Ley de Universidades al expresar que “cuando todos los caminos se cierran desde el Poder, no se le deja otra alternativa a la gente que deslindarse y rebelarse; y eso ocurre sea cual sea el entorno ideológico donde cada quien se ubique, porque llegó el momento en el cual hay que asumir posiciones, hay que marcar distancia con la represión y la barbarie; es necesario colocarse al otro lado de quien la viola; hay que ponerse al lado de la pluralidad de pensamiento y de la libertad de los pueblos para plantear sus necesidades sin temor a ser atropellados y asesinados. Si no se comulga con el absolutismo tenemos el deber de manifestarlo sin temor”.
 
“Las universidades son instituciones al servicio de la nación y le corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución al esclarecimiento de los problemas nacionales, según lo establecido en el art. 2 de la ley de Universidades que señala, en su art. 4, que la enseñanza universitaria se inspira en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana y está abierta a todas las corrientes del pensamiento universal”. Precisó el Rector Beauperthuy.
 
“Ahora, les solicito a los graduandos de hoy, que salgan a formar parte de la gran legión de venezolanos que se hacen indispensables para la reconstrucción de un futuro cierto y promisorio para Venezuela. Les hacemos un llamado para que no abandonen nunca, a pesar de las dificultades con las que tropiecen, las ideas que llevan sembrados para construir un mundo mejor”, finalizó el Rector.
 
La Ceremonia  de Graduación fue organizada por el equipo de la Secretaría General de la Universidad, conducido por su titular, la profesora Antonieta Rosales de Oxford, y estuvo acompañado por el Orfeón Universitario, dirigido  el Maestro Ecberth Lucena. A su cargo la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, del Himno del Estado Nueva Esparta, en la apertura del Acto, y del Himno del Graduando y el Himno de la Universidad de Margarita, para la Clausura.