16 de marzo de 2017
Vasco Szinetar se retrata en la Filcar

Fuente: Prensa Filcar/C.A./CNP 6.126 Untitled document

La presencia en la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2017, del reconocido fotógrafo Vasco Szinetar, dio un merecido espacio al arte de la imagen.

Primero en su taller “Retratar escritores”, luego en entrevista con la periodista Aymara Lorenzo y finalmente en condición de Jurado del Premio de Fotografía Filcar 2017, Szinetar ratificó entre quienes compartieron su tiempo que la fotografía si bien es un registro gráfico, tiene un universo de transformación al que se llega a través de la investigación entrando inclusive en la psicología del personaje fotografiado.

Un recorrido por 40 años de colección de autorretratos junto a grandes personalidades del mundo de la cultura, la política, el arte, fue el tema de conversación de con Aymara Lorenzo, quien resaltó el futurismo de  Szinetar, al adelantarse a la moda de los selfies y hacer del espejo un testigo fiel de su trabajo.

Para los estudiantes de la Universidad de Margarita fue emocionante compartir con Szinetar, y más aún someterse a su ojo crítico para obtener el premio de fotografía. Durante el acto de veredicto, el también escritor, reconoció las dificultades que siempre tienen los concursos por la escogencia entre muchos buenos, y en el trabajo presentado afirmó que hubo calidad.

“La propuesta del retrato ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder. Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y de humor, la cual los hace más humanos”, ha dicho Szinetar para explicar la razón de su particular y admirado estilo de fotografiar.