03 de abril de 2019
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE FILCAR 2019

Fuente: Consejo Superior

Untitled document

El Consejo Superior de la Universidad de Margarita (UNIMAR) y el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro del Caribe (FILCAR) lamentan informar que la quinta convocatoria de la FILCAR, prevista para marzo de 2019, no se podrá realizar. La opinión pública venezolana conoce la honda problemática del sector editorial, que al igual que la mayoría de los sectores económicos del país, vive una coyuntura que no tiene precedentes en nuestra historia republicana. Imprentas que carecen de insumos para poder trabajar, librerías que han cerrado porque no tienen qué vender, libros cuyo costo nadie puede cubrir y, lo peor, lectores que se han quedado sin la posibilidad de leer. Este es el panorama que nos circunda y dentro del cual se hace imposible organizar nada. Si a esto sumamos la situación de nuestros patrocinantes, más la precaria interconectividad de la isla de Margarita, todos los factores conspiran contra la posibilidad de convocarla.

Desde 2015, año de nacimiento, FILCAR asumió un compromiso con el libro, con los lectores y con la cultura nacional. Siendo la más importante feria librera del oriente venezolano, también es una de las tres más relevantes a escala nacional. Su rica programación cultural, su oferta librera, las miles de personas que la visitan todos los años, sus pregoneros, su Premio FILCAR de Literatura, son rasgos distintivos que la han caracterizado y que la seguirán caracterizando cuando las condiciones nos lo permitan. Así como anunciamos, responsablemente, que este año no la podremos convocar, también asumimos el compromiso de retomarla cuando en el país existan las mínimas condiciones organizativas para realizar un evento de estas características. En esta coyuntura tan grave para la Nación, cualquier iniciativa que vaya más allá de la subsistencia es inviable. Pero igualmente afirmamos que la FILCAR no desaparece, sino que se ausenta momentáneamente como lo han hechos otras importantes ferias nacionales. Confiamos en que para 2020, cuando el país retome su camino de convivencia democrática y prosperidad económica, podamos reanudar el camino y reabrir un espacio que es de los lectores margariteños y nacionales. Siempre hemos dicho que “leer tiene sentido”, y creyentes de nuestro lema contamos los días para que el libro y la lectura sean el centro del país que queremos.